El principio de la dieta disociada, que no tiene ninguna base científica, consiste en consumir aisladamente cada alimento, en grandes cantidades en una misma comida, en el mismo día, o en la misma semana: cada alimento consumido aisladamente, aun en grandes cantidades, no engorda.
Los principios de la dieta
- Ningún alimento está prohibido, pero los alimentos de naturaleza diferente no pueden ser consumidos en una misma comida.
- Cada día, del desayuno a la cena, debe ser consagrado a un mismo tipo de alimento, que podrá ser consumido a voluntad: por ejemplo el lunes se podría dedicar a las frutas, el martes a la carne, el miércoles al pescado, el jueves a los lácteos, los viernes a los huevos, el sábado a los quesos y el domingo a las verduras.
- A lo largo de un día también es posible comer un tipo de alimento en cada comida: en el desayuno las frutas, en la comida la carne, y en la cena los huevos.
Los aspectos positivos
- Dieta fácil de seguir
- La aversión que producen los alimentos provoca un menor consumo y de ahí la bajada de peso.
Los aspectos negativos
- Al cabo de varias semanas pueden aparecer muchas carencias, y provocar una gran fatiga y a veces desnutrición.
- Disminución de la masa muscular.
- Esta dieta es monótona, poco variada, y es difícil de seguir a largo plazo.
- Se constata una subida de peso al terminar la dieta.
- No hay ningún argumento científico que confirme que consumir separadamente los diferentes tipos de alimentos sea beneficioso para la salud y permita perder peso a largo plazo.