Hallux valgus y su reeducación

La reeducación ocupa un sitio importante en el tratamiento postoperatorio del hallux valgus.

A continuación explicaremos las modalidades y los ejercicios que permiten recuperar la flexibilidad articular del dedo del pie operado.

Auto-reeducación del hallux valgus operado

La auto-reeducación del hallux valgus participa en el proceso de curación y previene eventuales rigideces del dedo gordo del pie. Por lo general, se inicia quince días después de la intervención, según un protocolo bien definido.

Ejercicio de movilización pasiva

El ejercicio de movilización pasiva de los dedos del pie es realizado durante las cuatro primeras semanas siguientes a la intervención. La movilización tiene un efecto que drena el líquido del edema y permite aumentar la amplitud articular.

Este tipo de ejercicio se efectúa estando sentado, el pie operado es llevado hacia sí y la otra pierna libre (fuera de la cama).

¿Cómo realizar este ejercicio?

Para realizar este ejercicio, hay que colocar el pulgar apoyado sobre la planta de los pies y con el índice, empujar el dedo gordo del pie hacia abajo, de manera suave y progresiva. El movimiento puede ser renovado para cada dedo del pie, con el fin de prevenir la anquilosis.

Ejercicio de movilización activa

El ejercicio de movilización activa consiste en reproducir los movimientos anteriormente citados.

Frecuencias de los ejercicios

Los ejercicios de movilización activa y pasiva deben ser realizados 3 veces al día, a razón de 10 repeticiones para cada movimiento.

Reeducación después de un mes

Asociado a caminar sin zapato apoyándose en el talón, se realiza con un kinesiterapeuta las primeras veces.
Comprende particularmente:

  • Una reeducación del apoyo propulsivo del dedo gordo del pie.
  • El masaje de las cicatrices.
  • Drenajes linfáticos manuales para reducir el edema.

Durante la reeducación, es primordial no caminar sobre el borde externo del pie, para evitar sufrir un riesgo de desviar de nuevo el dedo gordo del pie.

Tratamiento médico del hallux valgus: sitio de la reeducación

Las sesiones de kinesiterapia pueden formar parte del tratamiento médico del hallux valgus, previo a la cirugía. En este caso, la reeducación no permite corregir la deformación, sino:

  • Preservar la flexibilidad articular.
  • Reforzar ciertos músculos.
  • Aliviar la inflamación y el dolor.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hallux valgus y su reeducación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad