Qué son los juanetes y cómo tratarlos

Qué son los juanetes

Cuando el hueso del nacimiento del dedo gordo del pie sobresale demasiado produce una protuberancia lateral o deformidad conocida con el nombre de juanete aunque su denominación científica es Hallus Valgus.

Los juanetes afectan particularmente a las mujeres y a los ancianos pero pueden aparecer a cualquier edad.

Qué complicaciones conlleva la aparición de juanetes

Con los años la deformidad puede agravarse, es decir, la membrana que recubre el hueso y los tejidos de la articulación se vuelve más gruesa y se forman masas fibrosas y densas que causan inmovilidad dolor o dificultan el movimiento.

Asimismo, la piel de la zona se enrojece, aumenta su temperatura y acumula líquido que puede llegar a infectarse.

Cómo tratar los juanetes

Siempre que no sean dolorosos ni impidan el uso de un calzado adecuado (ni estrecho ni alto), los especialistas aconsejan a sus pacientes que sigan unas sencillas medidas para detener la evolución de los juanetes y devolver al pie su forma original.

También convendría colocar protectores de juanete comerciales, sin medicación, alrededor del bulto del hueso.

Cuando la causa de los juanetes tenga que ver con el pie plano, el uso de plantillas será obligatorio. En cambio, si el juanete ha aparecido como resultado de una contractura o rigidez involuntaria y duradera del tendón de Aquiles se realizarán ejercicios de estiramiento para rehabilitarlo.

Qué calzado utilizar si se tienen juanetes

El calzado no debe terminar en punta, ser de textura blanda y no comprimir los dedos.

Cómo aliviar el dolor de los juanetes

Cuando el juanete esté inflamado y provoque dolor se puede aplicar hielo varias veces al día para reducir la hinchazón.

También se pueden utilizar aparatos ortopédicos que además de corregir las deformidades o las posturas inadecuadas al pisar, amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones.

Del mismo modo, se aconseja utilizar protectores que eviten el roce del juanete con el zapato.

Cuándo se deben operar los juanetes

Los juanetes deben operarse cuando provocan mucho dolor o se han deformado tanto que no permiten caminar con normalidad.

Existen más de 200 técnicas quirúrgicas diferentes. El especialista determinará cuál es la apropiada para cada caso, dependiendo del grado de deformidad, la edad del paciente o la causa.

Hay que tener en cuenta que el período de recuperación puede ser largo y se suele acompañar de una rehabilitación.

Cómo prevenir la aparición de juanetes

Siempre que aparezca un juanete se debe acudir de inmediato a un podólogo u ortopedista, puesto que toda deformidad no tratada puede progresar, y a la larga, ocasionar molestias que en algún momento pudieron haberse evitado.

Cuando empieza a aparecer un juanete hay que cuidar bien los pies y utilizar calzado amplio para que los dedos no se compriman los dedos.

A menudo, estas simples medidas resuelven el problema y evitan la necesidad de un tratamiento posterior. Sin embargo, se pueden utilizar dispositivos especiales para proteger el juanete como por ejemplo, los espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedo durante la noche. Estos dispositivos pueden encontrarse en las farmacias.

No obstante, un remedio casero consistiría en hacer un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos mientras se está en casa.

Pronóstico de los juanetes

El pronóstico depende fundamentalmente de varios factores como la edad de aparición del juanete, la gravedad del juanete, las actividades que se practican o si existe dolor crónico en el pie, deformidades o rigidez.

Cuándo debemos consultar a un profesional

Se aconseja consultar a un podólogo ante la persistencia del dolor a pesar de los buenos cuidados del pie, como el uso de un calzado amplio.

También será necesario consultar a un especialista cuando el juanete impida realizar las actividades habituales o cuando aparezcan signos de infección, como enrojecimiento o hinchazón, especialmente si se trata de una persona que padece diabetes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué son los juanetes y cómo tratarlos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad