Sertralina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La sertralina es un medicamento antidepresivo que se utiliza para tratar una serie de trastornos mentales. El remedio también se vende bajo nombres comerciales como Zoloft, Atenix, Aremis o Altisben. Se puede encontrar en comprimidos que van desde los 25 a los 100 miligramos.

Para que sirve (indicación)

La sertralina actúa como inhibidor de la recaptación de la serotonina y se utiliza para el tratamiento de una serie de trastornos psiquiátricos. Entre ellos se encuentra la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, el trastorno disfórico premenstrual, el estrés post-traumático y la fobia social.

Cómo tomarla (dosis)

La sertralina debe tomarse en una única dosis diaria, siempre a la misma hora si es posible. No existe restricción respecto a tomarla en ayuno o después de las comidas. La dosis máxima diaria recomendada de sertralina es de 200 miligramos.

Atención: la automedicación de sertralina y de otros inhibidores de la recaptación de la serotonina es altamente peligrosa. Las alteraciones de la dosis y la interrupción del tratamiento solo deben producirse bajo prescripción médica. Evita también el uso de cualquier otro medicamento combinado con la sertralina sin informar antes a tu médico.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes, según pacientes que han hecho uso de la sertralina, son boca seca, transpiración excesiva, náusea, diarrea, temblores, mareos, somnolencia, pérdida de apetito y alteraciones en las funciones sexuales, especialmente cuadros de eyaculación precoz en el caso de los hombres. En el caso de que se produzcan reacciones más graves, informa inmediatamente al médico.

Contraindicaciones

La sertralina tiene contraindicaciones en personas con alergia a la sustancia o a otro componente de la fórmula del remedio, pacientes que toman pimozida o inhibidores de monoamino oxidasas y niños de menos de 6 años de edad. Mujeres embarazadas y lactantes solo deben tomar sertralina bajo prescripción médica.

Composición

Cada comprimido contiene 25, 50 o 100 mg de sertralina además de excipientes (croscarmelosa sódica, almidón, lactosa monohidrato, dióxido de silicio, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol, dióxido de titanio y colorante amarillo laca de aluminio).

Foto: © creaPicTures - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Sertralina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad