Nurofen: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Nurofen es un antiinflamatorio no esteroideo (AINES), cuya sustancia activa es el ibuprofeno. Este analgésico puede ser utilizado en los adultos y en los niños de más de 6 años. Viene en presentación de comprimidos de 200 mg o 400 mg. Está disponible a la vente sin receta médica.

Indicaciones

Nurofen es un AINES indicado en el tratamiento de la fiebre de corta duración y dolores moderados como dolores de cabeza, de los dientes o malestar general. Se emplea también en los estados gripales. Este medicamento se toma con un vaso de agua, preferentemente durante las comidas.

Contraindicaciones

Este tratamiento es reservado para los adultos y niños de más de 6 años de edad (o por lo menos 20 kg). Nurofen es también contraindicado después del quinto mes de embarazo. Por otro lado este tratamiento no debe ser tomado por las personas que presentan una hipersensibilidad al ibuprofeno o a uno de sus componentes. De igual manera, Nurofen es prohibido en las personas que presentan una hemorragia por perforación digestiva en respuesta a un tratamiento a base de un antiinflamatorio no esteroideo. Es también desaconsejado en las personas que sufren de hemorragia o de úlcera. Finalmente, Nurofen es contraindicado en las personas que presentan uno insuficiencia renal, hepática o cardiaca severa.

Efectos secundarios

Nurofen es susceptible de causar los mismos efectos secundarios como los otros antiinflamatorios no esteroideos. Por ejemplo: náuseas, vómitos o incluso gastritis. Más raramente, este medicamento puede provocar úlceras gastroduodenales y sangrados digestivos. Puede también generar reacciones alérgicas (picor, edemas, erupciones cutáneas), problemas de la vista, vértigos o dolores de cabeza.

Nurofen debe ser tomado en la dosis más baja posible y durante la duración más corta necesaria para el alivio de los síntomas. Habitualmente, la posología en los niños que pesen entre 20 y 30 kg (aproximadamente entre 6 a 11 años de edad) es de una tableta de 200 mg cada seis horas, pero sin tomar más de tres veces al día. En los niños que pesen más de 30 kg y en los adultos, la posología es de máximo dos tabletas cada seis horas sin sobrepasar las seis tabletas al día. Si los dolores no se mejoran al cabo de cinco días o si la fiebre no baja al cabo de tres días, es necesario consultar con un médico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nurofen: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad