Nurofen es un medicamento que contiene un antiinflamatorio no esteroideo (AINS), en este este caso el ibuprofeno.
Es prescrito en el adulto y el niño de más de 20 kg, de aproximadamente 6 años, en el tratamiento de corta duración de la fiebre o de dolores, tales como dolores de cabeza, estados gripales, dolores dentales, dolores musculares y dismenorrea.
Ibuprofeno: 200 mg
Ácido esteárico, croscarmelosa de sodio, lauril sulfato de sodio, citrato de sodio, sílice coloidal anhidra, goma arábiga, talco, carmelosa de sodio, sacarosa, macrogol 6000, dióxido de titanio, tinta de impresión negra.
Jamás tome comprimidos Nurofen 200 mg en los casos siguientes:
Este medicamento es contraindicado en el niño de menos de 6 años porque puede atragantarse y asfixiarse.
Con dosis muy fuertes, superiores a 1200 mg/día, este medicamento posee propiedades antiinflamatorias y puede provocar inconvenientes a veces graves que son observados con los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Los medicamentos como Nurofen 200 mg podrían aumentar el riesgo de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral. El riesgo es mayor cuando las dosis utilizadas son elevadas y la duración de tratamiento es prolongada.
No sobrepasar ni las dosis recomendadas ni la duración del tratamiento.
En caso de duda, pedir consejo a su farmacéutico o su médico.
En caso de problemas cardíacos, en caso de accidente vascular cerebral o en caso de la presencia de factores de riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de índice de colesterol elevado o de tabaquismo, consultar con un médico o un farmacéutico.
El comprimido Nurofen 200 mg puede alterar la fertilidad de las mujeres. Su utilización no es recomendada en las mujeres que desean concebir a un niño. En las mujeres que presentan dificultades para procrear o en las que los exámenes sobre la función de reproducción están en proceso.
Solicite la opinión de su médico o su farmacéutico antes de tomar Nurofen 200 mg.
Las personas de edad presentan un riesgo más elevado de efectos adversos, en particular hemorragias gastrointestinales, úlceras y perforaciones. Las funciones renales, hepáticas y cardíacas deben ser estrechamente vigiladas. La posología debe ser lo menor posible durante una duración más corta para el alivio de los síntomas.
La utilización de este medicamento es desaconsejada en los pacientes que presentan una intolerancia a la fructosa, un síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa o un déficit en sacarosa-isomaltasa (enfermedades hereditarias raras).
Siempre consultar con su médico antes de tomar este medicamento en los casos siguientes:
Hay que tener prudencia en el transcurso del tratamiento y consultar a su médico en caso de problemas de la vista.
Parar inmediatamente el tratamiento y consultar con carácter de urgencia a su médico en caso de: * Hemorragia gastrointestinal (expulsión de sangre por la boca o en las heces, la coloración de las heces de negro).
No tomar al mismo tiempo este medicamento con otros medicamentos que contienen antiinflamatorios no esteroideos (incluido los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa) y ácido acetilsalicilico (aspirina).
Leer atentamente los prospectos de otros medicamentos que toma con el fin de asegurarse la ausencia de antiinflamatorios no esteroideos o de ácido acetilsalicilico (aspirina).
Precisarle al médico o al farmacéutico otros medicamentos utilizados al mismo tiempo o recientemente, incluso si fueron comprados sin receta.
Puede que ciertos cambios, como en la posología por ejemplo, deben ser aportados.
Siempre informar a su médico, dentista o farmacéutico, si toma uno de los medicamentos siguientes además de Nurofen 200 mg:
En el transcurso del primer trimestre de embarazo (12 semanas de amenorrea o 12 semanas después del primer día de su última regla), su médico puede, de ser necesario, prescribirle este medicamento.
De 2,5 a 5 meses cumplidos de embarazo (12 a 24 semanas de amenorrea), este medicamento será utilizado sólo por prescripción médica y durante una duración breve. La utilización prolongada de este medicamento es fuertemente desaconsejada.
Después de los 5 meses cumplidos de embarazo (más de 24 semanas de amenorrea), no debe tomar este medicamento, porque sus efectos sobre su niño pueden tener consecuencias graves particularmente a nivel cardiopulmonar y renal y esto con sólo una toma.
Si tomó este medicamento mientras tenía más de cinco meses de embarazo, consultar inmediatamente con su ginecólogo con el fin de que una vigilancia adaptada le sea propuesta.
Este medicamento pasa a través de la leche maternal. Por medida de precaución, conviene evitar utilizarlo durante la lactancia.
En casos raros, la toma de este medicamento puede provocar vértigos y trastornos de la vista.
Como todos los medicamentos, el Nurofen 200 mg es susceptible de tener efectos adversos, aunque no todo el mundo sea susceptible a ello.
Los medicamentos tales como Nurofen 200 mg podrían aumentar el riesgo de ataque cardíaco (infarto del miocardio) o accidente vascular cerebral.
Pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas (erupción en la piel, picores, edema, agravación de urticaria crónica), respiratorias, de tipo crisis de asma o generalizadas, hinchazón repentina de la cara y del cuello con molestia respiratoria (edema de Quincke).
Una hemorragia gastrointestinal puede aparecer en ciertos casos raros cuando la posología utilizada es elevada.
Dolores de cabeza acompañados por náuseas y vómitos y por rigidez de la nuca pueden excepcionalmente aparecer.
Manifestaciones de ampollas en la piel o las mucosas (sensación de ardor acompañada por enrojecimiento o ulceraciones) pueden aparecer muy excepcionalmente.
Excepcionalmente, infecciones graves de la piel han sido observadas en caso de varicela.
En el transcurso del tratamiento, es posible que aparezcan problemas digestivos (dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento) y excepcionalmente, vértigos, dolores de cabeza, trastornos raros de la vista, disminución importante de las orinas e insuficiencia renal.
Excepcionalmente, modificaciones biológicas que necesitan un examen hepático o análisis sanguíneo pueden ser observadas. Por ejemplo, la tasa anormalmente baja de glóbulos blancos o glóbulos rojos pueden ser graves.
Si observa efectos adversos que no fueron mencionados en esta reseña o si ciertos efectos adversos se vuelven graves, consulte con un médico o un farmacéutico.
Mantener este medicamento lejos del alcance y de la vista de los niños.
Este artículo fue realizado a partir de las informaciones proporcionadas por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM por sus siglas en francés) y de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad de Francia (CNAM por sus siglas en francés).
Las informaciones y mensajes disponibles en la enciclopedia de medicamentos no tienen vocación de ser exhaustivas. En ningún caso es sustituto de la consulta con un médico.
Foto: © pxlsjpeg - Fotolia