Nurofen - Indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones

Nurofen es un medicamento que contiene un antiinflamatorio no esteroideo (AINS), en este este caso el ibuprofeno.

Es prescrito en el adulto y el niño de más de 20 kg, de aproximadamente 6 años, en el tratamiento de corta duración de la fiebre o de dolores, tales como dolores de cabeza, estados gripales, dolores dentales, dolores musculares y dismenorrea.

Nurofen 200 mg: composición

Sustancia activa

Ibuprofeno: 200 mg

Otros componentes

Ácido esteárico, croscarmelosa de sodio, lauril sulfato de sodio, citrato de sodio, sílice coloidal anhidra, goma arábiga, talco, carmelosa de sodio, sacarosa, macrogol 6000, dióxido de titanio, tinta de impresión negra.

Contraindicaciones

Jamás tome comprimidos Nurofen 200 mg en los casos siguientes:

Contraindicación en el niño de menos de 6 años

Este medicamento es contraindicado en el niño de menos de 6 años porque puede atragantarse y asfixiarse.

Precauciones de empleo

Con dosis muy fuertes, superiores a 1200 mg/día, este medicamento posee propiedades antiinflamatorias y puede provocar inconvenientes a veces graves que son observados con los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Los medicamentos como Nurofen 200 mg podrían aumentar el riesgo de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral. El riesgo es mayor cuando las dosis utilizadas son elevadas y la duración de tratamiento es prolongada.

No sobrepasar ni las dosis recomendadas ni la duración del tratamiento.

Siempre consultar con un farmacéutico o un médico

En caso de duda, pedir consejo a su farmacéutico o su médico.

En caso de problemas cardíacos, en caso de accidente vascular cerebral o en caso de la presencia de factores de riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de índice de colesterol elevado o de tabaquismo, consultar con un médico o un farmacéutico.

Advertencia

Mujeres que desean concebir un niño

El comprimido Nurofen 200 mg puede alterar la fertilidad de las mujeres. Su utilización no es recomendada en las mujeres que desean concebir a un niño. En las mujeres que presentan dificultades para procrear o en las que los exámenes sobre la función de reproducción están en proceso.

Solicite la opinión de su médico o su farmacéutico antes de tomar Nurofen 200 mg.

Personas mayores

Las personas de edad presentan un riesgo más elevado de efectos adversos, en particular hemorragias gastrointestinales, úlceras y perforaciones. Las funciones renales, hepáticas y cardíacas deben ser estrechamente vigiladas. La posología debe ser lo menor posible durante una duración más corta para el alivio de los síntomas.

Intolerancia a la fructosa y a la galactosa

La utilización de este medicamento es desaconsejada en los pacientes que presentan una intolerancia a la fructosa, un síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa o un déficit en sacarosa-isomaltasa (enfermedades hereditarias raras).

Siempre consultar con su médico antes de tomar este medicamento

Siempre consultar con su médico antes de tomar este medicamento en los casos siguientes:

  • Antecedente de asma asociado con una rinitis crónica, una sinusitis crónica o pólipos en la nariz. La administración de este medicamento puede provocar una crisis de asma, particularmente en ciertas personas alérgicas al ácido acetilsalicilico (aspirina) o a un antiinflamatorio no esteroideo.
  • Trastornos de la coagulación, toma de un tratamiento anticoagulante. En este caso, la toma de este medicamento puede provocar manifestaciones gastrointestinales graves.
  • Antecedentes digestivos (hernia diafragmática, hemorragia digestiva, úlcera en el estómago o en el duodeno).
  • Enfermedad del corazón, del hígado o del riñón.
  • Varicela. Este medicamento es desaconsejado debido a excepcionales infecciones graves de la piel.
  • Tratamiento concomitante con otros medicamentos que aumentan el riesgo de úlcera gastroduodenal o hemorragia, por ejemplo corticoides orales, antidepresivos (los de tipo ISRS, es decir, inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina), medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos tales como la aspirina o los anticoagulantes tales como la warfarine. Si usted está en uno de estos casos, consulte a su médico antes de tomar Nurofen 200 mg.
  • Tratamiento concomitante con metotrexato en dosis superiores a 20 mg a la semana o con pemetrexed.

Prudencia en el transcurso del tratamiento

Hay que tener prudencia en el transcurso del tratamiento y consultar a su médico en caso de problemas de la vista.

Parar inmediatamente el tratamiento y consultar con su médico

Parar inmediatamente el tratamiento y consultar con carácter de urgencia a su médico en caso de: * Hemorragia gastrointestinal (expulsión de sangre por la boca o en las heces, la coloración de las heces de negro).

  • Apariciones de signos cutáneos o mucosos que se parecen a una quemadura (color rojo con ampollas en la piel o ulceraciones).
  • Signos evocadores de alergia a este medicamento, particularmente una crisis de asma o una hinchazón repentina de la cara y del cuello.

No tomar ciertos medicamentos al mismo tiempo

No tomar al mismo tiempo este medicamento con otros medicamentos que contienen antiinflamatorios no esteroideos (incluido los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa) y ácido acetilsalicilico (aspirina).

Leer atentamente los prospectos de otros medicamentos que toma con el fin de asegurarse la ausencia de antiinflamatorios no esteroideos o de ácido acetilsalicilico (aspirina).

Interacciones de Nurofen 200 mg con otros medicamentos

Precisarle al médico o al farmacéutico otros medicamentos utilizados al mismo tiempo o recientemente, incluso si fueron comprados sin receta.

Puede que ciertos cambios, como en la posología por ejemplo, deben ser aportados.

Siempre informar a su médico, dentista o farmacéutico, si toma uno de los medicamentos siguientes además de Nurofen 200 mg:

  • Aspirina (ácido acetilsalicilico) u otros antiinflamatorios no esteroideos
  • Corticosteroides
  • Anticoagulantes orales como la warfarina, la heparina inyectable, antiagregantes plaquetarios u otro trombolíticos como la ticlopidina
  • Litio
  • Metotrexato
  • Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina
  • Diuréticos
  • Betabloqueadores y antagonistas de la angiotensina II
  • Ciertos antidepresivos (inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina)
  • Pemetrexed, ciclosporine y tacrolimus

Embarazo: pedir consejo al médico

En el transcurso del primer trimestre de embarazo (12 semanas de amenorrea o 12 semanas después del primer día de su última regla), su médico puede, de ser necesario, prescribirle este medicamento.

De 2,5 a 5 meses cumplidos de embarazo (12 a 24 semanas de amenorrea), este medicamento será utilizado sólo por prescripción médica y durante una duración breve. La utilización prolongada de este medicamento es fuertemente desaconsejada.

Después de los 5 meses cumplidos de embarazo (más de 24 semanas de amenorrea), no debe tomar este medicamento, porque sus efectos sobre su niño pueden tener consecuencias graves particularmente a nivel cardiopulmonar y renal y esto con sólo una toma.

Si tomó este medicamento mientras tenía más de cinco meses de embarazo, consultar inmediatamente con su ginecólogo con el fin de que una vigilancia adaptada le sea propuesta.

Lactancia

Este medicamento pasa a través de la leche maternal. Por medida de precaución, conviene evitar utilizarlo durante la lactancia.

Efectos de Nurofen 200 mg sobre la conducta y la utilización de máquinas

En casos raros, la toma de este medicamento puede provocar vértigos y trastornos de la vista.

Nurofen 200 mg: efectos secundarios indeseables conocidos

En todos los casos siguientes, hay que inmediatamente parar el tratamiento y consultar a su médico

Como todos los medicamentos, el Nurofen 200 mg es susceptible de tener efectos adversos, aunque no todo el mundo sea susceptible a ello.

Los medicamentos tales como Nurofen 200 mg podrían aumentar el riesgo de ataque cardíaco (infarto del miocardio) o accidente vascular cerebral.

Pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas (erupción en la piel, picores, edema, agravación de urticaria crónica), respiratorias, de tipo crisis de asma o generalizadas, hinchazón repentina de la cara y del cuello con molestia respiratoria (edema de Quincke).

Una hemorragia gastrointestinal puede aparecer en ciertos casos raros cuando la posología utilizada es elevada.

Dolores de cabeza acompañados por náuseas y vómitos y por rigidez de la nuca pueden excepcionalmente aparecer.

Manifestaciones de ampollas en la piel o las mucosas (sensación de ardor acompañada por enrojecimiento o ulceraciones) pueden aparecer muy excepcionalmente.

Excepcionalmente, infecciones graves de la piel han sido observadas en caso de varicela.

Otras situaciones necesitan la opinión del médico

En el transcurso del tratamiento, es posible que aparezcan problemas digestivos (dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento) y excepcionalmente, vértigos, dolores de cabeza, trastornos raros de la vista, disminución importante de las orinas e insuficiencia renal.

Excepcionalmente, modificaciones biológicas que necesitan un examen hepático o análisis sanguíneo pueden ser observadas. Por ejemplo, la tasa anormalmente baja de glóbulos blancos o glóbulos rojos pueden ser graves.

Si observa efectos adversos que no fueron mencionados en esta reseña o si ciertos efectos adversos se vuelven graves, consulte con un médico o un farmacéutico.

Mantener este medicamento lejos del alcance y de la vista de los niños.

Advertencia

Este artículo fue realizado a partir de las informaciones proporcionadas por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM por sus siglas en francés) y de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad de Francia (CNAM por sus siglas en francés).

Las informaciones y mensajes disponibles en la enciclopedia de medicamentos no tienen vocación de ser exhaustivas. En ningún caso es sustituto de la consulta con un médico.

Foto: © pxlsjpeg - Fotolia

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nurofen - Indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad