Echinacea: Propiedades, usos y posología

Definición

Echinacea (en botánica, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida o Echinacea purpurea) es una planta que se encuentra mayormente en América del Norte. Actualmente cultivada en todos los países con clima temperado, esta planta es muy utilizada por sus propiedades medicinales.

Usos

Todas las variedades de Echinacea tienen uso medicinal. Esta planta, de la cual se utilizan las raíces (así como sus partes aéreas), se usa para aliviar resfriados, prevenir la sinusitis y la laringitis. También se utiliza para disminuir los síntomas de la gripe estacional. Esta planta también se utiliza para tratar infecciones urinarias.

La Echinacea purpurea ayuda en la cicatrización de heridas e inflamaciones de la piel (incluyendo el herpes). Finalmente, la Echinacea se utiliza para reducir los efectos secundarios de los tratamientos anticancerosos (quimioterapia y radioterapia).

Propiedades

La Echinacea posee propiedades antiinfecciosas. Se trata especialmente a nivel de las vías respiratorias superiores, de la piel y de las vías urinarias. Sin embargo, para que su eficacia inmunoestimulante sea máxima es necesario, por un lado, consumirla desde la aparición de los primeros síntomas infecciosos, por otro lado, se debe tener preferencia en forma de tintura madre, presentación en el cual la Echinacea parece ser más eficaz. En las heridas, la Echinacea bloquea la multiplicación bacteriana y estimula la síntesis de colágeno, que acelera la cicatrización.

Presentaciones

La Echinacea se puede adquirir en diferentes formas. Se puede obtener las raíces o partes aéreas secas y preparar uno mismo su infusión o su decocción (10 minutos a 1 g por cada taza de agua hirviendo). También existen cápsulas y comprimidos que contiene polvo de la raíz de la Echinacea. Finalmente, la Echinacea se encuentra en forma líquida en tintura madre o en jugo.

Posología

Se recomienda consumir la Echinacea dos a cuatro veces al día y durante diez días. Por lo general, la posología a respetar es de una a seis tasas de infusión al día, tres tazas de decocción, en cápsulas, el equivalente de un gramo al día y en tintura madre o en jugo aproximadamente 3 ml al día (mantener por unos segundos en la boca antes de pasarla).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Echinacea: Propiedades, usos y posología » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad