Acupan es un medicamento utilizado para tratar dolores agudos, especialmente los dolores luego de una intervención quirúrgica. Está compuesto de nefopam, analgésico empleado para aliviar los dolores moderados a severos.
Acupan es una solución inyectable que se presenta en la forma de ampolla. Es indicada en personas afectadas por dolores agudos, en particular postoperatorios.
El médico deberá tomar en consideración la intensidad de los dolores y la respuesta del paciente para prescribir la dosis. Acupan puede ser administrado vía intramuscular (dosis de 20 mg por inyección cada 6 horas) o vía inyección intravenosa en perfusión lenta por lo menos 15 minutos (dosis de 20 mg por inyección cada 4 horas de ser necesario). Cualquiera que sea el modo de administración, la dosis total no debe exceder los 120 mg al día.
Acupan es contraindicado en las personas hipersensibles al nefopam (o a alguna sustancia que entra en su composición), a los niños de menos de 15 años y a las personas que tienen antecedentes de trastornos convulsivos. También es desaconsejado a las personas que presentan un riesgo de glaucoma (hinchazón del ojo), que amenaza el nervio óptico, o retención urinaria.
Acupan puede provocar cansancio general acompañado por somnolencia, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos), sudor excesivo (hiperhidrosis), vértigos, retención urinaria y aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia). Más raramente, Acupan puede generar convulsiones y trastornos del comportamiento.
Acupan presenta un riesgo de farmacodependencia, es por eso que los médicos deben evaluar los riesgos y los beneficios del tratamiento para cada paciente.
Los pacientes que sufren de insuficiencia renal o hepática o de enfermedad cardiovascular y las personas de edad deberán recibir seguimiento.