Reflexología: beneficios y contraindicaciones

La reflexología plantar es un tipo de medicina alternativa que se utiliza para aliviar las tensiones causadas por la vida cotidiana. El masaje de los pies, especialmente en el área del arco, ayuda a combatir el estrés y la acumulación de energía, de acuerdo con lo dicho por la medicina china. En esta guía, conocerás más sobre los efectos y los beneficios del masaje en los pies.

Definición

Reflexología es un masaje de pies, que se caracteriza por las presiones específicas en las zonas del arco. Cada una de estas áreas del pie (de reflexión) corresponde a una parte del cuerpo o a un órgano. En la presencia de tensiones, el masaje de pies en puntos específicos puede generar beneficios o incluso la desaparición del malestar.

Beneficios de la reflexología

Existen varios beneficios del masaje del arco plantar, como el aumento del dinamismo del cuerpo, ya que activa el sistema linfático, armoniza las funciones vitales, libera el estrés y la tensión nerviosa, alivia la tensión en la espalda y otros dolores, mejora la circulación e induce a una relajación profunda de los músculos.

El bienestar generado por este tipo de masaje también asume un carácter psíquico, ya que relaja el cuerpo, libera la mente de las emociones negativas, que en la medicina china se definen como energías del yin y el yang. Puede ser útil para el equilibrio del cuerpo.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de este tipo de masaje pueden aparecer si el paciente tiene una inflamación o trauma en el pie, también en el caso de problemas cardíacos recientes, problemas relacionados con el movimiento (como flebitis) o al inicio de un embarazo. En caso de persistencia de los síntomas, es mejor consultar con un médico.

Práctica del masaje de pies

Normalmente, se realiza el masaje con el paciente acostado boca arriba (posición supina), con ligeros movimientos de mano en los pies, de manera suave y relajante al principio, después aumenta la presión en las zonas más sensibles. Termina con un masaje energético global.

Foto: © Elena Elisseeva – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Reflexología: beneficios y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.