Manualidades

Las manualidades son actividades lúdicas y creativas que consisten en fabricar, por ejemplo, de manera artesanal objetos funcionales o decorativos para la casa.

Qué son las manualidades

Las manualidades son trabajos realizados con las manos y en los que se utilizan materiales tan diversos como papel, cartón, plástico, telas, arcilla, madera, pinturas de diversos tipos, abalorios, patchwork, etc.

Aunque es un concepto popularmente asociado al colegio y a los niños, la manualidad es una actividad perfecta para toda la familia.

Las manualidades ayudan a desarrollar la creatividad en los niños mientras que en los adultos favorecen la concentración y disminuyen el estrés.

Beneficios de las manualidades creativas en los niños

Las manualidades permiten mantener entretenido al niño tanto en los días de lluvia como en las tardes de calor. Los pequeños adoran hacer manualidades porque además de ser divertidas, estimulan. Las manualidades creativas tienen un valor educativo muy importante. Estas actividades manuales ayudan a desarrollar conceptos artísticos (color, formas), matemáticos y científicos (números y mediciones), promueven el pensamiento creativo y original para plasmar ideas y mejoran la autoestima del niño.

Las manualidades también desarrollan las capacidades comunicativas y sociales del niño, así como la paciencia y la perseverancia para llevar a cabo un proyecto.

Ideas de manualidades para niños

A los niños les encanta jugar en el agua cuando hace calor y se divierten mucho más cuando los juguetes que utilizan los fabrican ellos mismos.

Con un poco de corcho y papel pueden crear unos preciosos veleros que flotan en el agua.
Para ello, necesitarán tres tapones de corcho para botella, cartulina estampada, un palito pequeño y cúter o tijeras, ligas elásticas para el cabello y pegamento.

Primero, hay que cortar la cartulina para crear la vela y hacer un pequeño triangulo que servirá de banderín. Después, se unen los tres tapones de corcho con pegamento y ligas elásticas para evitar que se separen cuando estén en el agua. A continuación, se dobla la vela y se atraviesa con el palito. Por último, hay que pegar la vela entre los corchos y el banderín en la parte superior del palito.

Manualidades fáciles

No hace falta ser un experto para hacer manualidades. Aunque existe un amplio abanico de técnicas para crear, decorar e inventar, la mayoría son muy sencillas.

Un ejemplo de manualidad fácil son los imanes personalizados con el nombre de un amigo, familiar o compañero de trabajo. Es una actividad divertida y útil.

Para esta manualidad se necesitan letras de madera, pintura, pincel, un trozo de imán y pegamento fuerte.

En primer lugar, hay que formar el nombre con las letras. Después se pintan las letras del color que se desee y por último se une cada letra al imán con pegamento fuerte.

Cómo hacer manualidades con papel

El papel es uno de los materiales más versátiles y fáciles de utilizar.

Mediante la técnica milenaria japonesa del origami (papel plegado, en japonés) pueden crearse unos preciosos vestidos para decorar la habitación de una recién nacida o crear unas originales guirnaldas. También se pueden hacer flores, mariposas, dragones, gatos y palomas.

Beneficios de las manualidades para la salud

Hacer manualidades aporta numerosos beneficios para salud, principalmente a nivel mental puesto que desarrollan la concentración y disminuyen el estrés en los adultos, permiten expresar emociones y sentimientos, además de mejorar la autoestima.

Las manualidades permiten a los ancianos conservar su capacidad física y entrenar la visión, ya que precisan fijarse en detalles. También los mantiene ocupados y les hace sentirse útiles.

Ideas de manualidades para adultos

Nunca es tarde para hacer manualidades y sorprender a tus amigos. Puedes crear objetos y accesorios increíbles con poco dinero, por eso, las manualidades son una buena forma de ahorrar dinero, dar rienda suelta a la imaginación y personalizar tu casa. Las posibilidades que ofrecen materiales tan básicos como botellas, discos de vinilo antiguos o cartón son innumerables,

Es posible crear muebles muy originales con cajas de frutas o palets y accesorios con botellas de vidrio o piezas del juego Lego.

© Oksana Kuzmina - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Manualidades » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad