Tenormin (atenolol): indicaciones, posología y efectos secundarios

Tenormin es un medicamento que pertenece a la familia de los betabloqueantes. Este medicamento es prescrito en el tratamiento de la hipertensión arterial y de ciertos trastornos del ritmo cardíaco (arritmia) tales como taquicardias o fibrilaciones auriculares.

Indicaciones

Tenormin es prescrito en pacientes con tensión arterial excesivamente elevada (hipertensión), sobre todo en aquellos que también padecen de insuficiencia renal. Asimismo, este medicamento es prescrito:

  • en el tratamiento de pacientes con extrasístoles ventriculares o supraventriculares;
  • para la prevención de fibrilaciones ventriculares.

Generalmente, la dosis recomendada es de:

  • 100 mg/día en caso de hipertensión (esta dosis equivale a 2 comprimidos de 50 mg que deben ser ingeridos juntos en una sola toma);
  • entre 50 - 100 mg/día en caso de trastornos del ritmo cardíaco.

Contraindicaciones

Termonin está contraindicado en pacientes que presentan al menos una de las patologías siguientes: formas severas de asma, bronquitis o neumonía, insuficiencia cardíaca mal tratada, choque cardiogénico, angina de Prinzmetal, hipotensión, bloqueo auriculoventricular (segundo y tercer grado no emparejados), enfermedad del seno coronario, bradicardia, forma severa de la enfermedad de Raynaud, feocromocitoma (pequeño tumor que afecta la suprarrenal) no tratado, hipersensibilidad al atenolol, anafilaxia (antecedentes).
Además, este medicamento no debe ser prescrito durante la lactancia ni en asociación con la floctafenina o la sultropida.

Efectos secundarios

Se han observado algunos efectos secundarios al consumo de este medicamento. Algunos de estos efectos son: fatiga general (asthenia), sensación de enfriamiento a nivel de las extremidades, bradicardias, trastornos gastrointestinales y problemas de erección.

Precauciones

Las personas deben interrumpir el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente. Una interrupción brusca del tratamiento podría alterar el ritmo cardíaco o provocar un infarto o muerte súbita.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tenormin (atenolol): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad