Intrinsa es un medicamento exclusivo para mujeres y prescrito en caso de disminución del deseo sexual después de una intervención quirúrgica. Este medicamento es suministrado en asociación con un tratamiento a base de estrógenos (hormonas sexuales).
Intrinsa es prescrito en mujeres afectadas por una pérdida de la libido después de una operación a nivel del aparato reproductor, sobre todo después de una ovariotomía bilateral (ablación de los ovarios) o una histerotomía (ablación de una parte o de todo el útero). Este medicamento es combinado con una estrogenoterapia para tratar a estas pacientes. Intrinsa se presenta bajo la forma de un dispositivo transdérmico (parche).
Intrinsa está contraindicado en:
Este medicamento es exclusivo para mujeres adultas; no debe ser prescrito a adolescentes o niñas. Asimismo, es importante señalas que este medicamento contiene testosterona. Por este motivo, Intrinsa está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes.
Los efectos adversos más frecuentes incluyen: eritemas, entumecimiento a nivel de la zona de aplicación (en el 30% de los casos) y una pilosidad bastante notoria (hirsutismo). Otros efectos adversos son: insomnio, migraña, alteración de la voz (voz ronca), acné, aumento de peso y dolor a nivel del seno.
Se recomienda consumir una dosis de testosterona de 300 microgramos por día. Se debe abrir el sobre y aplicar el dispositivo sobre la piel del abdomen bajo. Posteriormente, se debe ejercer una presión de 10 segundos para asegurar que el parche quede adherido al cuerpo. Cada dispositivo debe permanecer en el cuerpo por un período de a 4 días. El retiro de una parche supone la colocación inmediata de otro en una zona diferente.
Según el caso específico de cada paciente, los resultados obtenidos serán evaluados entre el tercer y el sexto día después del inicio del tratamiento.