Metilisotiazolinona: riesgos

La metilisotiazolinona (MI) es un conservador utilizado en los cosméticos en respuesta a la interdicción del paraben. Pero este conservador es objeto en lo sucesivo de numerosas críticas debido al porcentaje importante de personas (6 al 8 % de europeos) que presentan una alergia a este producto, lo que provocaría un eczema. Numerosos dermatólogos aconsejan su interdicción en la composición de los cosméticos.

La metilisotiazolinona está también presente en champús, pañales para bebés, lavavajillas líquidos y en numerosos productos químicos.

Pinturas

La metilisotiazolinona es un conservador volátil que puede provocar asma o una dermatitis por contacto aerotransportada.

Prudencia

La legislación en algunos países estipula que hay que mencionar la presencia de metilisotiazolinona cuando la concentración es superior a 1 000 ppm. Pero dosis más bajas, no mencionadas en las etiquetas, también pueden provocar manifestaciones alérgicas.

Cosméticos

La metilisotiazolinona puede entrar en la composición de ciertas pinturas y provocar asma o un eczema. Por ejemplo: una persona alérgica a la metilisotiazolinona, presente en cosméticos que ya no utiliza más, presentó una crisis de asma luego de pintar un cuarto con una pintura que contenía metilisotiazolinona, debido a la volatilidad del producto.

Detergentes

La metilisotiazolinona también puede estar presente en detergentes y causar alergia. Por ejemplo: una mujer que presenta un eccema facial debido al uso de una crema emoliente para párpados que contenía metilisotiazolinona y a la cual era alérgica. Lamentablemente, al dejar de usar este cosmético no desapareció el eczema que se agrava durante la limpieza de los suelos de su casa. Al analizar el detergente utilizado se detectó la presencia de metilisotiazolinona. Las lesiones desaparecieron definitivamente después del cambio de detergente.

Foto: © luca fabbian Fotolia

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Metilisotiazolinona: riesgos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad