E.T.S. (o I.T.S.): enfermedades de transmisión sexual

La enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.), también conocidas con el nombre el infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) son múltiples y frecuentes sobre todo en la juventud, aunque afectan a todos los rangos de edad sobre todo en vidas sexualmente activas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente en el mundo ocurren 250 millones de casos nuevos de ETS. En el caso concreto de la infección por VIH/SIDA, el número de personas infectadas en el año 2004 ha alcanzado su nivel más alto: se estima que durante 2004 se han infectado 4,9 millones de personas nuevas (10 cada minuto) y de éstas, cerca de la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años. Existen actualmente en el mundo 39,4 millones de personas infectadas, siendo casi la mitad mujeres (informe ONUSIDA, 2004). En Europa, en los últimos 5 años ha aumentado un 112% el número de infectados por contacto heterosexual, lo que explica que las ETS estén también en aumento.

El tratamiento de estas enfermedades se basa en un diagnóstico exacto y confidencial y en su posterior tratamiento específico.

La pareja sexual

La valoración y tratamiento de las parejas sexuales es vital para evitar reinfecciones, complicaciones y para reducir la posibilidad de la diseminación de la enfermedad dentro de la sociedad.

Las enfermedades mas frecuentes

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son el HIV o SIDA, el herpes genital, la sífilis, la uretritis, la Ureaplasma, las Clamydias, Tricomonas, el virus del Papiloma Humano (o VPH), las epididimitis y el linfogranuloma venéreo.

Un problema que sigue creciendo

Absolutamente todos podemos ser objeto potencial de una enfermedad venérea. Actualmente se está notando un aumento en las consultas relacionadas con el Virus del Papiloma Humano que quizá sea la gran epidemia de nuestro siglo y muchas veces por desconocimiento. Estamos descuidando nuestra prevención. En las enfermedades venéreas es fundamental que exista una buena información.

Diagnóstico

En el diagnóstico de las ETS se pueden proponer varios tipos de pruebas: las tomas de exudado de la vagina o de la uretra, cultivos o incluso el test del Papiloma Humano, las pruebas sanguíneas,...
Los Centros Especializados pueden realizar pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología y cultivo de exudado uretral o vaginal (VIH, Hepatitis B, Sifilis, Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas), con informe en 3 días y a un precio de alrededor de 100-150E. Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual son fáciles de hacer.
Es recomendable hacerse las pruebas cuando se ha tenido sexo sin protección, aunque no aparezcan síntomas. Hay diferentes pruebas para las distintas enfermedades de transmisión sexual.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « E.T.S. (o I.T.S.): enfermedades de transmisión sexual » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad