Las pruebas de embarazo que se venden sin receta médica en las farmacias son tan fáciles de utilizar que pueden realizarse en casa. Aunque, generalmente, estos test son fiables, se aconseja contrastar los resultados con otras pruebas.
El objetivo del test de embarazo consiste en detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC). Solo las mujeres embarazadas sintetizan la gonadotropina desde que el embrión empieza a evolucionar. Las cantidades de esta hormona aumentan progresivamente durante las seis primeras semanas de embarazo.
Las pruebas de embarazo tienen una fiabilidad del 99 %.
En algunos países, la Seguridad Social financia estas pruebas. En España no están financiadas a menos que se practiquen en el marco de la Seguridad Social.
La prueba de embarazo contiene un reactivo. Deja caer un chorro de orina sobre este reactivo o colócalo en un frasco con orina recogida en ese mismo momento.
Espera de 5 a 30 minutos y después observa. En función del tipo de prueba, si aparece una banda de color en forma de punto o de cruz significará que se ha detectado la hormona HCG en la orina, de modo que hay una alta probabilidad de embarazo.
Se recomienda realizar la prueba por la mañana cuando la orina está más concentrada.
Para realizar la prueba de embarazo, es necesario dejar pasar al menos diez días desde la fecundación. También podrás hacer el test de embarazo a partir del segundo o tercer día de retraso menstrual.
No bebas demasiado líquido antes de realizar la prueba ya que esto podría diluir la hormona del embarazo.
Si el resultado es positivo, realiza una examen de sangre para verificar la presencia de la hormona HCG en la sangre.
Los test de embarazo no son totalmente fiables. Por este motivo, se aconseja efectuar un examen de sangre en un laboratorio para detectar la hormona HCG en la sangre.
Antes de comprar una prueba de orina de Farmacia hay que comprobar su sensibilidad. La sensibilidad de la prueba está indicada en mili-Unidades Internacionales por mililitro de orina: una prueba de orina que sea capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que la de sensibilidad 50. La prueba mas sensible nos permitirá detectar un embarazo antes que la prueba menos sensible. Algunas pruebas de orina pueden detectar un embarazo apenas con un día de retraso en la menstruación.
Efectivamente, los test de embarazo pueden dar un 'falso negativo', es decir, la prueba puede ser negativa aunque la mujer esté embarazada.
En cambio. el examen de sangre en un laboratorio permite determinar la cantidad exacta de la hormona y los resultados son entregados en 24 horas.
A la semana después del parto esta hormona ya es negativa en sangre.
Foto: © Nathalie Speliers Ufermann – Shutterstock.com