Mandalas

Qué son los mandalas

Los mandalas son imágenes de estilo geométrico donde destacan las formas circulares.

Estos dibujos complejos no solo son muy populares en la India o el Tíbet, también aparecen con sus variantes en otras partes del mundo.

Los mandalas interesan a personas de todas las edades y su popularidad ha ido creciendo progresivamente durante estos últimos años.

Pará qué se emplean los mandalas

No todas las personas saben que los mandalas tienen un significado según su forma y color y que son poderosos aliados tanto en meditación como en sanación.

Cuál es el origen de los mandalas

El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa "círculo o rueda", que es su forma básica. No obstante, los mandalas pueden adquirir diferentes formas e incorporar todas las figuras geométricas.

Los mandalas (o mándalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

Qué significan las formas de los mandalas

Las formas de los mandalas representan diferentes significados.

Así, mientras que el círculo significa lejanía, extensión, seguridad, lo absoluto y el verdadero yo, el cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.

En cambio, el triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación.

La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinales pero también como las diferentes direcciones.

La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas.

El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.

La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad, mientras que el significado del laberinto es la búsqueda de uno mismo.

La mariposa simboliza la autorenovación del alma (transformación y muerte) y el pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.

Por último, el hexágono significa la unión de los contrarios.

Qué significan los colores de los mandalas

Cada color tiene su propio significado en un mandala.

Mientras que el color blanco es el color perfecto y significa iluminación, pureza, y nada, el negro se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.

El color gris simboliza la neutralidad, la sabiduría y la renovación.

El verde significa naturaleza, crecimiento y esperanza.

El color azul implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz mientras que el rojo simboliza amor, pasión y sensualidad.

El amarillo es el color del sol, de la luz y de la simpatía.

El naranja representa la energía, el dinamismo, la ambición, la ternura y el valor.

El color rosa simboliza los aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.

El morado quiere decir amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

El verde es el color de la naturaleza, el equilibrio, el crecimiento y la esperanza.

El color violeta simboliza la música, la magia, la espiritualidad, la transformación y la inspiración.

Mientras que el color oro representa la sabiduría, la claridad, la lucidez y la vitalidad, el color plata simboliza las capacidades extrasensoriales, las emociones fluctuantes y el bienestar.

Beneficios de pintar mandalas en niños

Los mandalas potencian la concentración, estimulan la creatividad, la imaginación, la capacidad intuitiva, la flexibilidad del pensamiento y ciertas habilidades como la precisión y la disciplina en los pequeños.

Del mismo modo, colorear mandalas relaja a los pequeños y les ayuda a conciliar el sueño. Al lograr un mejor descanso, los niños crecen y se desarrollan física y mentalmente.

Los niños aprenden diversas técnicas artísticas y gráficas mediante las cuales expresan sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera adecuada.

En los niños más pequeños, colorear mandalas les ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices.

Cómo colorear un mandala

Los mandalas pueden colorearse con pintura, rotuladores o lápices de colores.

Busca un lugar tranquilo y observa detenidamente tu mándala. Es conveniente empezar a pintarlo desde afuera hacia adentro, esto representa el autoconocimiento de lo externo hacia el centro, nuestro interior. Decide la dirección en que vas a pintarlo y trata de mantenerla.

Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva, ¡no importa que no combinen!, de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y cambiar, así, tu estado de ánimo.

Si cuando empezaste a colorear el mandala estabas tenso y durante el proceso te entra sueño, significa que el mándala está haciendo efecto porque te ha relajado. En este caso es preferible dejarlo e ir a dormir.

Si no terminaste el mándala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores acordes a tu estado de ánimo en ese momento.

Mandalas para imprimir

En internet existen muchas páginas web en las que encontrarás mandalas para imprimir y, posteriormente, colorear.

Mandalas dificiles para adultos

Hay dibujos de mandalas para colorear que son francamente difíciles.

Se trata de imágenes de mandalas para adultos, listas para colorear, pintar e imprimir. Exigen mucha habilidad y paciencia.

© Stock-Smart-Start- Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Mandalas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad