El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero.
Se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente en todo el mundo.
Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada.
En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).
Beneficios del Tai Chi
El Tai Chi es una práctica muy completa que beneficia tanto al cuerpo como a la mente.
Las ventajas de practicar Tai Chi son múltiples: proporciona beneficios a corto y largo plazo para nuestro cuerpo, sin olvidar la parte que concierne al espíritu.
Además, es una disciplina que puede ser practicada por cualquiera, sin importar edad o sexo.
Facilita la concentración, reduce los niveles de estrés y disminuye la presión arterial.
Además, es una ejercicio muy completo que trabaja todos los músculos.
La energía
Control de la energía: El Tai Chi se basa en el control y equilibrio del Chi, nuestra energía interna.
Este equilibrio es el que nos mantiene sanos.
Según la medicina tradicional China el Chi es la energía necesaria para que exista vida en el Universo * Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo: uno de los objetivos del Tai Chi es que aprendamos a distribuir de manera correcta el Chi por nuestro cuerpo.
Esto lo podemos hacer practicando nuestras Formas de Tai Chi, pero existen otras maneras para mantener el Chi en funcionamiento.
El principio fundamental es la suavidad
El practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida.
Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento: por el contrario, se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza.
A diferencia de muchas otras artes marciales, el tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible.
Algunos estilos o formas del tai chi chuan se practican de manera más rápida (en especial las formas con armas), o bien incluyen determinados movimientos aislados muy rápidos y explosivos.
Los ejercicios
Al hacer los ejercicios el cuerpo debe estar relajado.
Sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto de los músculos deben mostrar un tono muscular distendido.
Se trata de una relajación que consiste en la expresión de la así llamada fuerza Yin para los movimientos orientados a un fin, que se coordinan de manera conjunta en el cuerpo y que no están supeditados a ningún tipo de tensiones inhibitorias.
La respiración
La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural.
Debe conseguirse una respiración abdominal: la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada.
Los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos.
El ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento.
Sin embargo, los diferentes estilos de Tai Chi Chuan manejan de manera distinta el aspecto de la respiración, de modo que no es posible hacer afirmaciones generales al respecto.
Los movimientos del Tai Chi Chuan
Los movimientos deben ser conscientes y atentos.
En esto no se anima, sin embargo, a la concentración exclusiva en los procesos en el cuerpo del practicante, sino que debe distribuirse de manera pareja entre la percepción de los movimientos propios y los del entorno.
Saber más
El Taichi mejora la estabilidad en pacientes con Parkinson.
El documento « Los beneficios del Tai Chi » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.