Donas rellenas

Las donas, también conocidas con el nombre de berlinas, bolas de Berlín, donuts rellenos, bolas de fraile, bombas o abisinios son uno de los dulces favoritos de los estadounidenses. Aprende a elaborar las donas más deliciosas que hayas probado nunca.

Cómo hacer berlinas caseras

La preparación de este dulce te llevará treinta minutos aunque deberás dejar la masa preparada el día anterior y cuatro minutos de cocción por cada dona. Esta receta está pensada para obtener 25 donas.

Necesitarás 500 g de harina, 65 g de azúcar,10 g de sal, 15 g de levadura fresca de panadería, 4 huevos, la ralladura de la cáscara de medio limón, 145 ml de agua, 130 g mantequilla y abundante aceite de girasol para freír las donas.

El día anterior mezcla en un bol todos los ingredientes, salvo la mantequilla y el aceite. Después amasa durante cinco minutos y añade la mantequilla poco a poco mientras sigues amasando. Después de integrar la mantequilla, sigue amasando durante diez minutos hasta obtener una masa homogénea.

Deja reposar la masa en un bol y tápala con un trapo hasta que duplique su tamaño. Tardará un par de horas, al menos.

Al cabo de este tiempo, vuelve a amasar la masa pero antes espolvorea un poco de harina en tus manos y sobre la mesa. Pon de nuevo la masa en el bol, tápala con film plástico y déjala reposar en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente, saca la masa del frigorífico y divídela en 25 porciones iguales (45 g cada una). Dales forma de bola y colócalas sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Después aplasta ligeramente cada dona con los dedos. Tapamos cada bandeja con film plástico y deja reposar durante un par de horas en un lugar templado hasta que las donas dupliquen su tamaño.

Calienta abundante aceite en una sartén (o en la freidora) y fríe las donas en grupos de dos o tres, como máximo. Fríe las donas por ambos lados durante cuatro minutos. Después, sácalas de la sartén y desposítalas sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Prueba una de las donas para comprobar que la masa no haya quedado cruda por dentro. Tus donas están listas para el glaseado.

El glaseado clásico de la dona se prepara con 200 g de azúcar glas disuelta en cuatro cucharadas de agua. Baña cada dona en azúcar y déjalas enfriar.

Cómo hacer donas rellenas de chocolate

Se recomienda no glasear las donas rellenas sino espolvorear un poco de azúcar glas sobre ellas.

Trocea una tableta de 200 g de chocolate negro especial para respostería y colócalo en un cazo, añade un chorrito de leche y deja que el chocolate se derrita. A continuación, introduce el chocolate en una pistola de repostería o una manga pastelera e introduce el relleno pincha por dos lados de la dona.

Receta de donas rellenas de crema pastelera

Para preparar la crema pastelera pon a hervir en un cazo 250 ml de nata y 150 ml de leche con 150 g de azúcar y una vaina de vainilla.

En un cuenco mezcla 15 g de harina de fécula de maíz (Maizena) con 100 ml de leche y añade tres yemas de huevo batidas.

Retira la vaina de vainilla cuando empiece a hervir, saca las semillas y añádelas a la mezcla que contiene la fécula de maíz y remueve sin cesar hasta llevar al fuego medio. Continúa removiendo la mezcla hasta que espese y deja enfriar antes de rellenar las donas (debe conservarse en el frigorífico).

Ideas de rellenos dulces para donas

Donas rellenas de crema de café. Para rellenar 20 donuts necesitarás 125 ml leche, 3 yemas de huevo, 40 g de Maizena, 375 ml de leche, 30 g de leche condensada, 6 g de café soluble descafeinado y 125 g de azúcar. Mezcla la leche con las yemas de huevo y la Maizena. Remueve bien la preparación para que no se formen grumos.

Poner a hervir la leche condensada, el café soluble y el azúcar. Retira del fuego y añade la mezcla anterior. Remueve hasta que espese. Cubre la crema con un film transparente para que no forme costra y déjala enfriar antes de utilizar.

Las donas rellenas de fresas, frambuesas, arándanos y helado de vainilla están deliciosas.

Prueba a rellenar tus donas con plátano, mango, crema de chocolate y leche de coco. Tus invitados querrán repetir. Solo tienes que poner a calentar en una sartén un plátano cortado en rodajas y un mango maduro en láminas. Añade un chorrito de leche de coco y una cucharada generosa de crema de chocolate con avellanas.

Uno de los rellenos más populares para donas es el de queso mascarpone, azúcar glas y cacao. Es muy sencillo de elaborar. Basta con mezclar dos cucharadas generosas de mascarpone con una de cacao y un poco de azúcar glas. Rellena tus donas y a disfrutar.

'Donuts' rellenos de mermelada

Tradición y vanguardia se dan la mano en esta receta de relleno para donuts: mermelada de castaña con vainilla, virutas de chocolate e higos hidratados en vino dulce.

Ralla un par de tabletas de chocolate negro (70 % de cacao) y mézclalo con dos cucharadas de crema de castañas con vainilla. Añade tres higos troceados y previamente hidratados en vino dulce (moscatel, por ejemplo). Calienta la mezcla hasta derretir el chocolate.

Ideas de rellenos para 'bagels' salados

Prepara un sabroso relleno para bagel con queso cremoso, cebollino, alcaparras, y salmón. Pica un par de lonchas de salmón ahumado y mézclalas con una cucharada de alcaparras, dos de queso cremoso y cebollino picado. Si lo deseas, puedes sustituir el cebollino por cualquier otra hierba aromática (albahaca, cilantro o perejil, por ejemplo).

El relleno de pastrami, pepinillos, queso suizo y salsa de rábano picante dejará boquiabiertos a los comensales más exigentes. Corta el pepinillo en láminas finitas, unta el interior del bagel con salsa de rábano picante, añade unas rodajas de queso suizo –emmental o gruyère– y pastrami.

Quizás el relleno más tradicional pero no por ello el menos sabroso sea el de tomate seco, mozzarella y alcaparras. Empieza por hidratar tres tomates secos en agua tibia durante media hora, pélalos y trocéalos. Mézclalos con media mozzarella y alcaparras al gusto.

Los bagels de atún, mayonesa, huevo duro y tabasco son siempre los más populares
Mezcla un huevo duro picado con una buena cucharada de mayonesa, una lata de atún bien escurrido y unas gotas de tabasco.

Foto: © Oliver Hoffmann - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Donas rellenas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad