El cocú es una planta medicinal cuyas hojas y tallo se aprovechan para elaborar jugos y tónicos refrescantes y beneficiosos para el hígado.
Conocida también como koku o chal-chal el Allophyllus edulis es una planta de hojas puntiagudas de color verde esmeralda que contrastan con unas pequeñas florecitas amarillas. El cocú ofrece unos frutos rojizos, redondos y carnosos.
El cocú es una planta originaria de Paraguay, aunque también puede encontrarse en los bosques y selvas del centro y norte de Argentina, en Uruguay, Bolivia y Brasil.
El cocú es una planta medicinal. Aunque no se haya demostrado científicamente, sus hojas y su tallo serían beneficiosos para el hígado. Por eso se emplea para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.
En el norte de Argentina, el cocú se añade al tereré (mate frío) por tratarse de una fruta refrescante, además de medicinal.
El cocú impide la formación de gases y mejora la digestión lenta. También actúa como laxante en casos de estreñimiento y es un potente antiinflamatorio hemorroidal.
El cocú es muy apreciado por sus importantes propiedades contra los males hepáticos. Esta planta mejora la insuficiencia de la secreción biliar, se utiliza para tratar una hepatitis mal curada y es un excelente depurativo hepático.
El cocú no debe hervirse porque perdería sus propiedades medicinales. Por tanto, el té de cocú, además de dejar mal sabor en la boca, no serviría para nada.
Por el contrario, se recomienda consumir la planta fresca, licuada o en ensaladas. Una buena opción es licuar un ramillete de hojas de cocú y añadirlo al tereré, una bebida tradicional a base de yerba mate, agua y hielo.
En cualquier caso, el cocú puede tomarse tres veces al día, después de las comidas principales.
El jugo de cocú contiene un ramillete de hojas de cocú, verduras como la alfalfa, zanahoria o pepino, azúcar moreno, miel o jugo de caña recién exprimido.
Introduce en una licuadora las hojas de cocú junto a las verduras, el azúcar, el jugo de caña y suficiente agua pura. Tritura bien todos los ingredientes, pero después no cueles el jugo.
Bebe el jugo poco a poco inmediatamente después de prepararlo. Esta bebida es extraordinariamente refrescante, además de nutritiva y beneficiosa para el hígado y los ojos.
Para elaborar un tónico de cocú casero necesitas un ramillete grande de hojas de cocú y agua.
Tritura las hojas de cocú con una licuadora y deja reposar el tónico durante toda la noche. Tómalo por la mañana en ayunas. El tónico de cocú es un eficaz depurativo para el hígado, ya que ayuda a eliminar el exceso de bilis, es febrífugo (reduce la fiebre) y antitusígeno (alivia la tos seca).
Las personas que padecen afecciones severas del hígado, en especial los enfermos con cáncer en el hígado pueden beberla diariamente.
El cocú se vende en tiendas naturistas en forma de tintura. También se puede conseguir la planta a granel en algunos mercados de Argentina y en países donde se exporta.
Si se consume en forma de tintura, la dosis recomendada para un adulto es de 90 gotas diarias de tintura distribuidas en tres tomas después de las comidas.
Foto: © Jag_cz - Shutterstock.com