Meditación: cómo practicarla y sus principales beneficios

Haz una pregunta
En este artículo podrá conocer los principales beneficios de la meditación, así como diferentes técnicas de relajación y sus beneficios para el cuerpo y la mente.


Qué es la meditación

La meditación es una práctica milenaria de origen asiático, fuertemente asociada al budismo y a otras religiones orientales que, a través de diversas técnicas, trata de promover la concentración del individuo. En las últimas, las técnicas de meditación han ganado popularidad alrededor de todo el mundo como un método de relajación sencillo, sano y asequible.

Beneficios de la meditación

La meditación está asociada a un amplio repertorio de beneficios para el cuerpo y la mente, muchos de ellos corroborados a través de estudios científicos. Varias investigaciones recientes señalan que, por ejemplo, esta práctica mejora la postura corporal, el control de la ansiedad y el estrés, la reducción de dolores crónicos, el aumento de la disposición y la productividad y el desempeño académico y profesional.

Cómo practicar la meditación

La meditación es un ejercicio individual y sus practicantes más avanzados son incluso capaces de meditar en medio de situaciones aparentemente incompatibles con esta práctica. Para los principiantes, la forma ideal de meditación debe tener lugar en un lugar silencioso y sin distracciones. En primer lugar, es necesario sentarse de manera cómoda sobre una almohada o cojín, manteniendo la columna recta en todo momento. Después, hay que cerrar los ojos y poner toda la concentración en la respiración. Estos son los pasos básicos para la meditación.

Técnicas de meditación

Existen diferentes variables y técnicas de meditación. Algunos ejemplos son la meditación budista, la meditación Vipassana, la meditación guiada y el mindfulness. Más adelante profundizaremos sobre algunas de estas formas de meditar.

Meditación budista

Según indica su nombre, la meditación budista es aquella que realizan los seguidores de los preceptos del budismo. Por lo general, sus objetivos son espirituales, ya que persigue la iluminación hasta alcanzar el nirvana.

Meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una práctica meditativa originaria de la India. El término Vipassana significa "ver las cosas como realmente son", y su meta es la eliminación de pensamientos negativos para así lograr alcanzar la felicidad y la liberación completas. Esta técnica propone una mirada profunda hacia el interior en busca de problemas y sus respectivas soluciones, así como la conexión entre el cuerpo y la mente.

Meditación guiada

La meditación guiada es aquella en la que un practicante experimentado, a ser posible con formación en la materia, señala el camino hacia la relajación y la meditación de otra persona. Haciendo uso de un tono suave, el instructor va guiando al principiante en busca del ajuste de su respiración, postura y concentración, objetivo final de cualquier técnica meditativa. Este tipo de meditación puede ser realizada con la presencia física de un instructor o con la ayuda de grabaciones y vídeos.

Mindfulness

El mindfulness, que puede ser traducido como "atención plena" o "atención total", es una práctica meditativa moderna -a pesar de estar inspirada en preceptos milenarios- sin vínculos con doctrinas religiosas. Su objetivo consiste en dotar a quien la practica de formas de enfrentar los desafíos impuestos por los tiempos presentes, principalmente el estrés, la competitividad laboral y la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas.

Mantras para la meditación

Mantra es una palabra hindú que significa "palabra". Como su nombre indica, un mantra es cualquier palabra pronunciada durante la meditación. La más conocida y utilizada es el "om", pronunciado con un sonido de la letra M prolongado, que transmite una vibración suave y relajante muy útil para la práctica meditativa. Otras palabras también empleadas son términos cortos con significados positivos, como amor y paz.

Foto: © Corina Alina Dragan - Shutterstock.com