Afeitarse es un ritual rutinario para la mayoría de hombres pero que tiene consecuencias para la piel. De hecho, el uso de la máquina de afeitar es por lo general la causante de pequeñas lesiones cutáneas, que pueden volverse molestas e irritantes. A continuación le daremos consejos para limitar estos efectos adversos.
Aunque permite obtener un afeitado más preciso y más eficaz, el empleo de una navaja de afeitar (mecánica o desechable) también causa varios efectos adversos. Especialmente: cortes, abrasiones, irritaciones, o quemaduras (frecuentemente, el "fuego" del afeitado).
Las principales causas:
Una piel irritada después del afeitado puede favorecer la irrupción de granos rojos con una cabeza blanca, este síntoma es el signo de una infección de los folículos pilosos.
Esta pequeña infección es debido al acné (piel grasa) o a un mal crecimiento del vello facial (oblicuo y no perpendicular en la piel). En este caso, el pelo se encarna, y provoca una pequeña inflamación. Estos signos se observan casi exclusivamente en las personas de color y en los jovencitos durante la pubertad.
Si estos signos inflamatorios se repiten, se recomienda optar por la máquina de afeitar eléctrica.
La elección de una máquina de afeitar entre los diferentes modelos disponibles (algunos tienen hasta 5 hojas) es una cuestión de comodidad, la elección del jabón o de la espuma de afeitar también es importante. Para escoger, debe conocer su tipo de piel (grasa o seca) y verificar las propiedades hidratantes del producto (presencia de vitamina A, B y E, aloe vera, manteca de karité, etc.).
Medidas simples que hay que poner en práctica antes, durante, y después del afeitado: