PSA: antígeno prostático específico

El antígeno prostático específico (APE o PSA por sus siglas en inglés) es una proteína fabricada por las células de la próstata. La prueba del PSA permite diagnosticar y analizar el cáncer de próstata. Esto se realiza mediante el examen de tacto rectal y una prueba de sangre.

Procedimiento del examen de próstata

El médico inserta en el ano del paciente el dedo índice cubierto con un guante de plástico esterilizado con el fin de examinar el volumen, la consistencia y la regularidad en el tamaño de la próstata. Del mismo modo, con los análisis de sangre de rutina se puede monitorear el nivel de PSA en la sangre.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Ya sea a través de la palpación de la próstata a través del recto y por la evaluación de los valores normales de PSA en la sangre, el médico puede definir la presencia de irregularidades o nódulos.

Valores de referencia de PSA

En cuanto a la presencia de PSA en la sangre, los valores normales son de 4 ng / m (nanogramos por mililitro de sangre). Estos valores tienden a aumentar con la edad, por lo que es bueno relacionar los datos obtenidos con la edad del paciente y las condiciones no patológicas que pueden afectar a los resultados, como las relaciones sexuales recientes, el examen de tacto rectal, maniobras urológicas, entre otras. Para quienes ya han pasado la edad de 50 años y para quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, se recomienda llevar a cabo estos análisis o controles al menos una vez al año para el diagnóstico precoz de enfermedades.

Advertencia: según la técnica utilizada por los laboratorios, los resultados de los exámenes pueden variar. Los resultados no constituyen un diagnóstico en sí. Es importante consultar con el médico para realizar exámenes complementarios o un eventual tratamiento.

Foto: © Sherry Yates Young – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « PSA: antígeno prostático específico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad