Los divertículos son bolsas que se forman en las mucosas del intestino delgado y más raramente en el esófago. Generalmente benignos, pueden ser los responsables de complicaciones potencialmente graves.
¿Cuáles son los diferentes tipos de divertículos? ¿Cuáles son los tratamientos?
Los divertículos son pequeños sacos (bolsas o hernias) formados por repliegues de la mucosa de la pared intestinal o del esófago. Se desarrollan más frecuentemente en las paredes del colon.
La diverticulosis se caracteriza por la presencia de pequeñas hernias en la pared del colon. Es generalmente asintomática, pero puede evolucionar en diverticulitis del sigmoideo (porción del colon que desciende interpuesto entre el colon izquierdo y el recto).
La diverticulitis del sigmoideo es una infección de una o varias diverticulosis del segmento sigmoideo del colon. No tratada o en su forma severa, puede evolucionar en absceso, peritonitis o hemorragia digestiva.
Los síntomas más frecuentes son los dolores abdominales localizados (fosa ilíaca izquierda, en la base del abdomen) y un estado febril asociado.
El tratamiento se basa en una antibioterapia (para ciertos gérmenes) asociada a una intervención quirúrgica en caso de forma complicada o de recidiva.
El restablecimiento de una alimentación rica en fibras alimentarias puede ayudar a prevenir el riesgo de recidiva.
El divertículo de Meckel corresponde a una ligera malformación del tubo digestivo (último tercio del intestino delgado), causada por la persistencia del conducto vitelino, una parte del ombligo (en el embrión).
Esta malformación afecta en promedio al 3 % de la población. Son muy raras las complicaciones pero en algunos pacientes puede presentarse una hemorragia intestinal (debido a una producción ácida responsable de una ulceración), obstrucción (oclusión intestinal) y diverticulitis. El tratamiento es quirúrgico (ablación del divertículo).
El divertículo faringoesofágico (de Zenker) es una hernia de la mucosa del esófago. Puede aparecer por presencia de un desequilibrio de las presiones musculares en las regiones de la faringe y del inicio del esófago. Entre sus complicaciones se incluyen la dificultad para deglutir y las infecciones pulmonares por regurgitación.
El tratamiento de este divertículo se basa en una intervención quirúrgica, que pasa por la utilización de diferentes técnicas endoscópicas (ablación o suspensión del divertículo).
Los divertículos intestinales se forman a partir de los 40 años de edad y es más común en mujeres que en hombres. Por otra parte, una alimentación desequilibrada y deficiente en fibras alimentarias es otro de los factores de riesgo.
Cáncer de colon
Los exámenes a realizar para el estudio de un cáncer
Foto: © Alila Medical Media - Shutterstock.com