Oclusión intestinal - Síntomas

Definición

La oclusión intestinal corresponde a una interrupción del tránsito intestinal. Se puede localizar en el intestino delgado o en el colon y puede ser debida a:

  • una ausencia de contracciones de los músculos del intestino, a menudo de origen neurológico, una inflamación o una infección, un dolor o en el postoperatorio de una intervención quirúrgica;
  • una torsión una parte del tubo digestivo o estrangulación;
  • una obstrucción de la luz intestinal por un tumor, una acumulación de materias o una compresión ejercida por una causa exterior.

La oclusión intestinal requiere una hospitalización urgente y dependiendo de su origen se tratará con terapia farmacológica, quirúrgica o endoscópica. Sin tratamiento puede conducir a complicaciones, como:

Síntomas

La oclusión intestinal se manifiesta por un conjunto de manifestaciones denominadas "el síndrome oclusivo", que cursa con:

El orden en el que aparecen los síntomas puede orientar hacia su posible origen, a nivel del intestino delgado o del colon.

Diagnóstico

El examen clínico con una palpación abdominal y un tacto rectal, dan paso en general a otros exámenes complementarios tales como:

  • ASP ( Abdomen sin preparación ), que no es otra cosa que la radiografía estándar del abdomen para ver si existen niveles hidro-aéreos cuyas características orientarán más hacia un origen del colon o del intestino delgado.
  • el escáner abdominal para localizar con más precisión la obstrucción y determinar su tipo;
  • muestra de sangre para verificar si hay signos de gravedad, en cuya presencia el paciente va a ser dirigido a la UCI.

Tratamiento

El tratamiento depende de:

La oclusión por estrangulación suele requerir atención de emergencia para eliminar la torsión. En el caso de obstáculos, dependiendo si afectan a la pared o al conducto digestivo en sí mismo, puede realizarse un tratamiento quirúrgico, tramiento médico o practicarse un enema.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Oclusión intestinal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.