Una mastopatía fibroquística es una patología benigna y frecuente en las mujeres de 35 a 40 años de edad. Se trata de una afección del pecho, provocando diferentes tipos de lesiones: quistes, o elementos de fibrosis. ¿Cuál es la causa? ¿Cómo tratarla?
Existen dos tipos de mastopatía fibroquística: no proliferativa y proliferativa. El primer caso es el más frecuente y más benigno. Afecta al 70 % de las pacientes y no aumenta el riesgo de cáncer de mama. En el segundo caso, más raro, el riesgo de cáncer ligeramente aumenta (de 1 a 2 veces).
Una mastopatía es debido a un desequilibrio hormonal, generalmente desaparece después la menopausia.
Conviene no confundir una mastopatía con una mastalgia. La mastalgia designa simplemente un dolor al nivel de los pechos.
Varios síntomas indican la presencia de una mastopatía:
Un mastopatía resulta de un desequilibrio hormonal cuando el nivel de estrógenos es superior al nivel de la progesterona.
La mastopatía aparece frecuentemente antes de la menopausia. En efecto, en este período, el nivel de progesterona disminuye antes del nivel de estrógenos.
El diagnóstico se basa en
En la mayoría de los casos, un tratamiento hormonal a base de progesterona es prescrito, con el fin de limitar el crecimiento de la masa y los dolores que provoca.
En todos los casos, es necesario vigilar estrechamente la evolución de la mastopatía.