Albúmina - Definición

La albúmina es una proteína muy presente en la sangre, a fin de constituir 60 % de las proteínas sanguíneas. Una disminución en la tasa de albúmina se define generalmente como hipoalbuminemia, que puede ocurrir en el caso de insuficiencia hepática o, en raras ocasiones, como consecuencia de la enfermedad renal.

Qué es la albúmina

Producida por el hígado, la albúmina también se encuentra en algunos alimentos, sobre todo en la leche y los huevos. Desempeña múltiples funciones en el funcionamiento general del organismo, entre ellas, la buena distribución de los líquidos entre las diferentes estructuras: vasos sanguíneos, tejidos y el espacio que los separa, llamado fluido intersticial. Transporta algunas hormonas, bilirrubina y ácidos grasos; también sirve para asegurar el paso de la sangre hacia las células. La tasa de albúmina se reduce en caso de desnutrición o del síndrome nefrótico, la enfermedad responsable de la pérdida de proteínas por la orina.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Albúmina - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad