La electroforesis es una técnica de análisis y de separación basada en los criterios de la carga eléctrica y el tamaño de las moléculas. La electroforesis de proteínas permite identificar y separar las proteínas por la sumisión a la acción de un campo eléctrico. Las 6 fracciones proteicas son: albúmina, alpha-1 globulina, alpha-2 globulina, beta-1 y beta-2 globulinas y gammaglobulina.
La electroforesis de proteínas séricas permite confirmar el diagnóstico de ciertos ataques del sistema inmunitario, diagnosticar numerosos síndromes inflamatorios, cirróticos, nefróticos y también ciertas infecciones, gammapatías o cánceres.
Los rangos para las concentraciones normales de las proteínas séricas determinadas mediante electroforesis son los siguientes:
Albúmina: entre 36 y 50 g/l (representa entre el 55 y 65 % de la cantidad total de proteínas).
Alfa-1 globulinas: entre 1 y 5 g/l (1 a 4 % de las proteínas totales).
Alfa-2 globulinas: entre 4 y 8 g/l (6 a 10 % del total de proteínas).
Beta-globulinas: entre 5 a 12 g/l (8 a 14 % del total de proteínas).
Gammaglobulinas: entre 8 a 16 g/l (12 a 20 % del total de proteínas).
Varios factores pueden explicar un bajo nivel de albúmina: un defecto de síntesis, una malabsorción intestinal, algunas enfermedades renales y hepáticas (síndrome nefrótico, cirrosis o cáncer del hígado), secreciones en proteínas (digestivas, cutáneas o urinarias).
El nivel de albúmina aumenta en caso de deshidratación.
El nivel de alfa-1 globulinas puede disminuir debido a un déficit congénito, a una insuficiencia hepatocelular y especialmente a una desnutrición.
El aumento es sintomático de enfermedades inflamatorias agudas o crónicas así como de un síndrome nefrótico.
El nivel disminuye en el hipertiroidismo y las enfermedades hepáticas.
Aumenta en los síndromes nefróticos y las enfermedades inflamatorias.
Disminuye en caso de insuficiencia hepática y en caso de desnutrición.
A la inversa, el déficit de hierro y la cirrosis son los responsables de un aumento del nivel de beta-globulinas.
El nivel disminuye en los casos de desórdenes inmunitarios variados y de los déficits inmunitarios secundarios.
El nivel aumenta en los casos de enfermedades inflamatorias crónicas como la poliartritis reumatoide, el lupus eritematoso diseminado. También se observan concentraciones elevadas en déficits inmunitarios primitivos, tratamientos inmunosupresores, síndromes mieloproliferativos (ciertas leucemias, algunos mielomas).
.
Los rangos normales de una electroforesis de proteínas séricas pueden variar según la técnica utilizada por los distintos laboratorios. Es importante consultar con el médico tratante a fin de que evalué los resultados del laboratorio y prescriba el tratamiento más adecuado para el paciente.
Foto: © Gyvafoto - Shutterstock.com