Petequias - Definición

Haz una pregunta

Definición


Las petequias son manchas de pequeño tamaño, de color rojo a violeta, que aparecen con más frecuencia en la piel, pero también puede aparecer en la superficie de ciertos órganos o en la pared interior de algunas cavidades como la vejiga, por ejemplo. Estas manchas son secundarias a pequeñas hemorragias.

La petequias pueden ser un síntoma de diversas enfermedades como infecciones o reacciones alérgicas, pero especialmente de la púrpura, responsable de la formación de estas lesiones visibles en la piel por la extravasación de sangre o su salida a través de la membrana de los vasos pequeños situados justo debajo de la piel. Representan las más pequeñas lesiones purpúricas.

La característica de estas petequias y de todas las lesiones purpúricas es que no desaparecen cuando se les aplica una presión.
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también