Hemoglobina - Definición

Definición

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y que es la responsable de su color rojo. Existen varias formas, particularmente la hemoglobina A1, que representa el 98 % de la hemoglobina de un individuo normal.

En el feto existe la hemoglobina F y ciertas hemoglobinas, tales como la S, responsable de la drepanocitosis, que se asocian con enfermedades denominadas hemoglobinopatías. La función principal de la hemoglobina es transportar moléculas de oxígeno hacia los órganos y tejidos a través del torrente sanguíneo.

Después de la degradación de las células rojas de la sangre, una parte de la hemoglobina se transformará en bilirrubina gracias a una serie de reacciones. La bilirrubina es el compuesto que dá el color amarillo a la orina. Otra parte se transformará en estercobilina que dá el color marrón a las heces. La cantidad de hemoglobina normal está entre 13 y 18 gramos por litro de sangre en los hombres y de 12 a 16 en las mujeres.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hemoglobina - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad