Perímetro craneal - Definición

Definición

El crecimiento del perímetro craneal, es decir, el tamaño del cráneo, debe ser estrechamente controlado desde el nacimiento hasta la edad de 2 años.

Es un buen indicador del buen desarrollo del bebé. Un perímetro craneal demasiado pequeño puede mostrar un retraso en el crecimiento.Sin embargo, si se produce lo contrario y es demasiado grande para la edad del bebé, puede indicar una hidrocefalia, una dilatación excesiva de ciertas áreas del cerebro que puede provocar problemas mentales y motores.

El perímetro craneal se mide con una cinta métrica que se coloca en la frente y va dando la vuelta alrededor de la cabeza pasando por la parte más posterior del occipucio. Las curvas en el Carnet de salud del bebé permiten, además de medir la talla y el peso, seguir su evolución controlar y comparar los valores con los de las Tablas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Perímetro craneal - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad