El marcapasos o estimulador cardíaco es una especia de batería conectada con el corazón del enfermo y cuya función es la de provocar las contracciones cardíacas que el corazón, por sí mismo, no puede proporcionar adecuadamente. Esto se hace mediante el envío de una estimulación eléctrica.
Puede ser externo (en caso de emergencia en los servicios de cardiología) o implantado directamente en el cuerpo mediante cirugía. En general se coloca bajo la piel en la parte superior derecha del tórax.
El marcapasos se compone de una o varias sondas generalmente situadas a nivel del ventrículo o de la aurícula derecha y de una caja de control. La caja se regula mediante diferentes sensibilidades de detección y de estimulación y puede que sea activado unicamente en caso de que note un latido cardiaco anormalmente lento.
Se coloca, en general, en pacientes con alteración de la conducción cardiaca responsable de bradicardia, que incluye un bloqueo auriculoventricular. La esperanza de vida de un marcapasos puede alcanzar unos 10 años.