Limpieza

Resuelto
Maricela - 31 ago 2010 a las 12:57
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 4 sep 2010 a las 04:36
Hola,

Tengo un hijo que está por cumplir 3 años y todavía no es limpio. He intentado varios trucos, pero ninguno me ha funcionado. Intento también recompensarlo cuando nos avisa de su necesidad o castigarlo privándolo de subirse al auto en caso contrario, pero tampoco he obtenido el resultado deseado.
Además como mi hijo conoce y repite 4 palabras únicamente lo hemos llevado al ortofonista.
Necesito por favor vuestra ayuda.
Gracias.

3 respuestas

ANAPAT Mensajes enviados 7975 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención jueves, 9 de julio de 2015 6.138
31 ago 2010 a las 16:17
Hola,
Cada niño tiene su propio ritmo para crecer, hablar, caminar, ser limpio, etc. Vuestro niño tal vez necesite un poco más de tiempo en su proceso de desarrollo.
Es posible que para vuestro hijo el hecho de no querer ser limpio es el reflejo de vuestras inquietudes y el deseo de continuar siendo un bebé a vuestros ojos. Los niños son inteligentes y perciben al vuelo nuestras debilidades. Si se trata de vuestro primer hijo, es probable que estéis un poco ansiosa; tendríais que demostrarle más confianza explicándole, por ejemplo, que sin el pañal sucio e incómodo podría jugar y correr mejor. Y que de cualquier manera estáis muy orgullosa de él.
Trate de salir con él a escoger y comprar su propia bacinilla; esto funcionó bien con mi hermanito, pero recuerde que cada niño es diferente.
Le sugiero consultar el tema de la limpieza con su pediatra.
0
usuario anónimo
31 ago 2010 a las 23:40
Hola Maricela,
Si esta conducta permanece por más de los cuatro años, deberías llevarlo al psicólogo infantil, pero mientras tanto no veo nada anormal, ya que cada uno logra este objetivo a una edad distinta. Quizás lo presionas mucho, la mayor causa de esto suele ser la exigencia que existe por parte de la familia, por lo que conversando con él y dándole confianza posiblemente se solucione todo. Por el problema paralelo que tiene le sugeriría que la próxima vez que lo lleva al pediatra le comente la demora en controlar los esfínteres.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.211
4 sep 2010 a las 04:36
Ciertamente cada persona tiene un desenvolvimiento diferente, pero en este caso no estamos hablando de comportamientos o personalidades sino de funciones orgánicas, y los parámetros considerados como normales tienen la función de delimitar el borde con los estados patológicos que lógicamente requieren de un tratamiento. En tu caso debería mencionarte que a los 2 años de edad la mayoría de niños ya tienen control de sus esfínteres, pero se considera que hasta los 6 años se puede prolongar este aprendizaje siempre y cuando siga un orden relativamente establecido de: control rectal nocturno, control rectal diurno, control urinario diurno y nocturno. El caso de tu niño efectivamente es posible que sea normal, pero si lo asociamos con el hecho de que solamente pronuncia 4 palabras a la edad de 3 años entonces se refuerza la idea de que haya un trastorno del desarrollo que amerita una revisión por parte del especialista. Te aconsejo llevar a tu niño con un pediatra para corroborar la existencia de alguna patología, la cual si llegara a determinarse, tu niño sería derivado con el especialista respectivo según sea el caso. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad