Problema por agravarse? (sin acentos; largo pero interesante)

mumutandis Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 23 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención jueves, 23 de marzo de 2017 - 23 mar 2017 a las 20:36
mumutandis Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 23 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención jueves, 23 de marzo de 2017 - 23 mar 2017 a las 23:35
Hola para todos! Mi esposa (49) y yo (50) estamos en un viaje academico en Ginebra desde febrero 16, 2017 hasta Junio 30, 2017. Mi esposa se hizo un procedimiento de rutina en el cuello del utero en setiembre 2016 (en Lima, Peru, donde residimos permanentemente) sin anticipar que ello generaria un problema en su utero. Al inicio le fue muy doloroso y pareciera que tampoco le dieron pastillas en contra de la infeccion, solo en contra del dolor. Luego mi esposa "corrigio" esto a fines de octubre con otro ginecologo porque sentia que algo no iba bien (tomo pastillas para infeccion, pero solo por 15 dias). Claramente se descuido y alli quedo todo. Es aqui donde al visitar una ginecologa suiza que le hizo varios procedimientos (tipicos cada 6 meses) ella encuentra que, en uno de ellos, no puede ingresar al utero para tomar alguna muestra de celulas al interior. La profesional se sorprende y no fuerza la realizacion de este procedimiento, y algo contrariada nos dice que no puede hacer mas, que lo que podria pedir es un examen "nuclear" para ver que pasa dentro, pero que necesita para ello descartar que haya "celulas alteradas" en el aparato reproductor (nosotros tambien nos sorprendimos, neofitos en ginecologia). La doctora incluso quizo indagar si se habia hecho un procedimiento para favorecer un parto (?). Recien al llegar a casa recordamos lo sucedido en Peru y ello nos llevo a una explicacion de lo que habia estado sucediendo desde octubre 2016 (digamos): el resultado del mal procedimiento es una "herida" en la entrada al utero que no llega a sanar, pues antes de cada mestruacion menopausica, se ha estado generando una especie de costra a la entrada del utero, la cual cae luego de unos dias de terminada cada mestruacion. Ademas de esta aparente "segunda mestruacion", otros sintomas han ido en aumento suavemente: falta de apetito, cansancio o debilidad (a pesar de dormir hasta 11 horas) y mareos. Finalmente, mi esposa esta segura de que no ha tenido fiebre hasta el dia de hoy.

1 respuesta

Dr. Joseph Exebio Mensajes enviados 58074 Fecha de inscripción sábado, 31 de mayo de 2014 Estatus Miembro Última intervención domingo, 1 de diciembre de 2019 16.358
23 mar 2017 a las 21:02
Hola¡
Probablemente el examen practicado haya sido una citologia cervicovaginal... tanto el de Perúa como el de Suiza... que haya un problema con esto es raro, pero ocurre, quizás y hubo una lesión al tomar la muestra del canal endocervical lo que produjo cierta fibrosis y esto dificultaría el ingreso al canal en el pap tomado en Suiza, en fin...Tomar el contenido endocervical se podría hacer tomando un legrado intracervical...en fin... debería consultar con un segundo ginecólog quizás el mismo que tomó la muestra en Perú.
Si el sangrado es muy abndante poco probable que sea patologia de cuello uterino, habría que evaluar en su lugar el endometrio.

SALUDOS¡
mumutandis Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 23 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención jueves, 23 de marzo de 2017
23 mar 2017 a las 23:35
Muchas gracias, Dr. Josh, por vuestra exacta informacion profesional. Efectivamente estamos evaluando la posibilidad de hacerlo el legrado que Ud. recomienda en Peru. Sin embargo, dada la edad de mi esposa, dado que no tendra hijos en el futuro y dados ciertos parametros ginecologicos evaluados desde hace ya 4 agnos para ella, tambien estamos considerando extirpar el utero para evitar lo que con gran probabilidad sucedera en el futuro si no se lo estirpa: cancer uterino. Ello podria hacerse aqui en Suiza si su seguro de viaje puede cubrir al menos parte importante (y en este caso nos queda la duda si el seguro lo puede cubrir). De otro modo, dado que la presencia de "celulas alteradas" ya habia sido confirmada en setiembre 2016, puede ser necesario que regresemos pronto a Peru para reducir la probabilidad de que tanta intervencion favorezca el despertar del enemigo.