Lunares con apariencia rara en la mano.

PaulaMV7 - 17 ago 2023 a las 09:17
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 17 ago 2023 a las 12:24

Hace unos años me salieron unos lunares en mi mano izquierda. Los cuales comenzaban a crecer un poco, y paraban de hacerlo hasta cierto tiempo. No dolían, no molestaban y no eran tan grandes. Pero tenían apariencia asimétrica, crecían un poco y tenían colores distintos. Acabe yendo a un especialista, pero paso por completo de ellos. Por más que le comente. Su evaluación superficial fue un rotundo "son normales", sin embargo, me siguen preocupando. No sé si debería ver a otro especialista o quedarme con ese diagnóstico de la nada. Y no se si realmente sea muy grave o no el portar estos lunares. Me cuido mucho del sol desde niña. 

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 94
17 ago 2023 a las 12:24

Lunares con apariencia rara en la mano

Características de los lunares comunes

Los lunares comunes suelen ser redondos u ovalados, con una superficie lisa y un borde definido. Generalmente, presentan un color rosado, tostado o castaño uniforme y miden menos de 5 milímetros de ancho. La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares, y muchos se desarrollan hasta los 50 años.

Regla ABCDE para identificar lunares sospechosos

Para determinar si un lunar es sospechoso, se puede aplicar la regla ABCDE:

  • Asimetría: una mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
  • Bordes irregulares: bordes desiguales o mal definidos.
  • Color irregular: lesión con varios colores o color no uniforme.
  • Diámetro: mayor de 6 mm.
  • Elevación/Evaluación: cuando el lunar está elevado o si los lunares están cambiando.

Si un lunar presenta alguna de estas características, es recomendable consultar a un dermatólogo.

Consulta con el especialista

Aunque el especialista que consultaste consideró que tus lunares eran normales, si sigues preocupada, podrías buscar una segunda opinión con otro dermatólogo. Es importante prestar atención a los cambios en los lunares, como cambios en el tamaño, forma, color o textura. Si notas algún cambio en el color o la apariencia de algún lunar, si sangran, supuran, pican, tienen una apariencia escamosa, o se vuelven sensibles o dolorosos, es recomendable acudir al dermatólogo.

Cuidado de la piel y prevención

Es fundamental cuidar la piel y protegerla del sol, como mencionas que has estado haciendo desde niña. Realizar autoexámenes de la piel una vez al mes también es una buena práctica para detectar cambios en los lunares. En caso de que notes algún cambio o te preocupen tus lunares, no dudes en consultar a un especialista para obtener una evaluación adecuada.