Otoesclerosis

cristián - 3 jul 2012 a las 22:24
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 - 23 jul 2012 a las 11:50
Hola,
Estimado Dr. hace dos años me diagnosticaron otoesclerosis en el oído derecho con pérdida de un treinta por ciento de la audición en ese oído, mi me pregunta si se puede operar o no. En caso afirmativo, cuál es la cirugía, los beneficios, los riesgos, etc. En caso negativo, cuál sería otra solución. Muchas gracias.

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.982
23 jul 2012 a las 11:50
Hola,

La otosclerosis puede empeorar lentamente. La afección tal vez no requiera tratamiento hasta que uno presente problemas auditivos severos.Los medicamentos como el fluoruro, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a disminuir la hipoacusia, pero sus beneficios aún no se han comprobado.Se puede utilizar un audífono para tratar la hipoacusia. Esto no curará ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero puede aliviar algunos de los síntomas.
La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la hipoacusia conductiva. Un reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación del dispositivo protésico. Esto se denomina estapedotomía.
La otosclerosis empeora sin tratamiento, pero la cirugía puede restaurar al menos parte de la audición. El dolor y el vértigo relacionados con la cirugía generalmente desaparecen al cabo de unas cuantas semanas.Si la cirugía no es eficaz, se puede presentar hipoacusia total. El tratamiento implica entonces el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera, incluyendo el uso de audífonos y señales visuales.
Por ello es recomendable que acudas lo más pronto posible al otorrinolaringologo para iniciar tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad y así tener más posibilidades de evolucionar a favor.

Saludos y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad