IAM en el 2006

pinche-2 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción viernes, 20 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 20 de julio de 2012 - 20 jul 2012 a las 17:44
A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 - 22 jul 2012 a las 06:44
Hola,
Estimado doctor:
En el año 2006 sufrí un IAM con 40 años, pensábamos que era dolor de estómago y en realidad eran infartos, así pasaron 11 días hasta que entré en la UCI. ¿Este hecho hizo que mis secuelas fueran más graves?
A continuación le transcribo el informe médico de entonces.
ECO DOPPLER COLOR:
Ventrículo izquierdo con un grosor de paredes (septum 11 mm) y diámetros (46 mm) normales. Aquinesia de los segmentos septal medio-apical y del resto de los segmenteos apicales (no imagen de cicatriz). Función sistólica moderadamente disminuida con una FE calculada de 2D del 35%. Estructuras valvulares normales. Aurícula izquierda (32mm), raíz aórtica (21 mm) y cámaras derechas normales.
DOPPLER COLOR:
Flujo diastólico mitral con patrón de llenado restrictivo, Flujo en venas pulmonares con patrón de disfunción diastólica severa (Onda S menor onda D). Insuficiencia mitral ligera, grado I/IV. Flujo sistólico aórtico normal. cinsuficiencia tricuspidea fisiológica, presión sistólica pulmonar 35 mm hg.

CORONARIOGRAFIA:
Ventrículo izquierdo con tamaño en los límites a superiores, con hipoquinesia anteroapical y FE del 32%. Arterias coronaria derecha y circunfleja sin lesiones significativas. Arteria descendente anterior con lesión severa en el segmento proximal del 90%, bifurcada con la 1ª diagonal. Se realiza implante directo de Stent convencional Tecnic con buen resultado angiográfico.

JUICIO CLINICO:
Cardiopatía isquémica.
Infarto agudo de miocardio anterior extenso.
Disfunción sistólica moderada y disfunción diastólica severa del VI
Insuficiencia cardíaca Killip III
Intolerancia hidrocarbonada.
Enfermedad severa de 1 vaso a nivel de la ADA, implante de Stent con buen resultado.

Actualmente el nuevo informe médico es el siguiente.

Cardiopatía Isquémica Crónica: SCADEST en 06 IAM anteroseptal evolucionado Killip III,
06 ECOCARDIOGRAMA: VI no dilatado ni hipertrófico con aquinesia anteroseptal media y apical y del resto de segmentos apicales con FE 35%, RM ligera, flujo mitral restrictivo, RT trivial con PSAP en limite superior de 35 mm Hg, resto normal, y
06 CORONARIOGRAFIA: ADA con lesión severa proximal bifurcada con diagonal de mediano tamaño con vaso distal aceptable con flujo TIMI II (implante de stent convencional en ADA proximal), ACX Y ACD dominante sin lesiones significativas.
Sd. depresivo reactivo desde 06: tto por PSQ .
Anemia ferropénica conocida desde 06: estudiada en jul 10 en consulta de MI , realizándose ENDOSCOPIA ORAL: H. hiato por deslizamiento no complicada, gastritis astral y bulbitis inespecífica, realizó tto erradicador de H Pylori,

MC: Acude derivada por su MAP el 11/10/11 para revision por traslado de domicilio, Asintomática desde el punto de vista cardiaco pero con vida muy limitada por su Sd. Depresivo. En consulta se ajustó tto y se solicitaron Ecocardiograma y Ergometria
EXPLORACIÓN: BEG , eupneica en decúbito, TA 134/87 Hg. ACP sin alteraciones. No edemas en MMII.
EKG: Rs a 80 lpm con onda Q en V2-V3 y ondas T negativas simétricas en V2-V4.

Analitica jun 11: Glucosa 111, Colesterol 87 (HDL 26, LDL 35), TG 131, Hierro 23, Ferritina 7, Hb Glicosilada 6,8% Hb 11,5 (VCM 81, HCM 26) resto normal.
ECOCARDIOGRAMA 17/11/11: VI no dilatado (DTD ( 53mm) ni hipertrófico,con adelgazamiento y aquinesia de septum anterior medio y basal y FE global conservada. AI ligeramente dilatada de 42 mm. Raiz Ao, Ao ascendente y cavidades D normales. VM de estructura normal con buena apertura y RM ligera central por dilatacion del anillo, flujo pseudonormal (disfunción diastólica demostrada por DTI E/E'10.50) VAo de estructura y función normales. No RT. Flujo pulmonar normal. VCI no dilatada con variaciones mayores del 50%. No DP
ERGOMETRÍA 17/11/11: Prueba de esfuerzo pronóstica con tto BB, bajo protocolo Bruce, NO CONCLUYENTE clinica y eléctricamente negativa realizando 3.03 min. de ejercicio y alcanzando el 69 % de la FCM (CF reducida de 4.60 METS), se suspende a petición de la paciente por cansancio. Respuesta tensional adecuada. No arritmias.

JUICIO CLINICO: SD. DEPRESIVO
CARDIOPATIA ISQUÉMICA CRONICA ESTABLE CON FUNCION SISTOLICA CONSERVADA Y DISFUNCION DIASTOLICA MODERADA
HTA Y DM TIPO 2 BIEN CONTROLADAS,
EX FUMADORA
ANEMIA FERROPENICA
TRATAMIENTO:
Dieta sin sal de diabético.
Omeprazol 20, 2 comp, en desayuno y cena.
Emconcor 10, 1 comp. en desayuno.
Enalapril 2.5,1 comp. en desayuno y cena.
Dianben 850, 2 comp, en el desayuno y cena, vigilar glucemias
Elecor 25, 1 comp. en el almuerzo
Adiro 100m 1 comp. en el almuerzo
Prevencor 40, 1 comp. después de la cena.
Vernies si dolor.
Deprax 100, 1 comp. después de la cena.
Citalopram 30, 1 comp después de la cena.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Que insuficiencia Cardiaca tengo en la actualidad?
FE global conservada ¿a que tanto por ciento equivale?
¿Que tanto por ciento del corazón está necrosado?
la insuficiencia cardiaca killip III ¿que secuelas deja?
Cuando realizo un esfuerzo, no me duele el pecho en el momento, me duele cuando estoy en reposo, esto dificulta saber hasta donde puedo llegar, ¿a que se debe?, y como se llama esto?.
Todos los doctores me dicen, "es normal para lo que tu tienes" pero nadie me dice que es lo que tengo, ¿puede sacarme de dudas?
A la espera de su pronta respuesta, le saludo atentamente Antonia.
Consulta también:

1 respuesta

A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 24.230
22 jul 2012 a las 06:44
Hola,

1. Insuficiencia cardiaca hay leve, moderada y severa, esto dependerá basicamente de tu presión arterial (a menor presión mayor grado de insuficiencia) y de la presencia de dificultad respiratoria (es decir si esta se presenta al reposo, a los pequeños esfuerzos o grandes esfuerzos). Todos estos criterios, se denominan criterios de Killip Kimball.
2. Killip Kimbal III: significa que el grado de insuficiencia cardeaca es moderada a severa con presencia de pulmón húmedo por la regurgitación de sangre a tus pulmones, lo que te incapacita para hacer mucho esfuerzo físico de manera habitual. El Killip III deja como secuelas que tus actividades físicas se vean limitadas con el tiempo e incluso al reposo sientas falta de aire o que te estás ahogando.
3. FE conservada: La fracción de eyección indica el procentaje de sangre que el corazón puede bombear a todo el cuerpo si que sufran los demás órganos, al parecer se encuentra dentro de los valores normales que son mayores a 55%.
4. Corazón necrosado: Según los exámenes hablan de necrosis en la cara anterior y septal, es decir la cara próxima a tus costilla y externón está afectada, tu corazón se mueve poco en esa región pues ha recibido poco aporte de sangre y las células han muerto, algunas pues otras siguen funcionado. Por eso te colocaron el STEN para reperfundir esa región.
5. El dolor de un IMA es muy intenso y te da la sensación de que te quieren arrancar el corazón o de que te están apretando el pecho muy fuerte que te hace llorar, al parecer el dolor que sientes es porque haces mucho esfuerzo físico

Debes tratar de llevar una vida tranquila, hacer ejercicios ligeros, comer vegetales, frutas, evitar comer frituras y sal y tratar de dormir con almohadas para evitar que la sangre humedezca tus pulmones. Evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas y sustancias como café o té en exceso.

Debes acudir a tus controles periódicos según te mande tu médico, así como cumplir con tus medicamentos para evitar que vuelvas a tener otro cuadro de infarto pues este aumenta más la posibilidad de que tu corazón se deteriore mucho más.

Gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad