Hematuria

Resuelto
Picado - 8 abr 2011 a las 03:28
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 27 may 2011 a las 17:38
Hola,

Estimados Señores:
Soy un paciente varón, de 40 años con tres años de padecer de Diabetes tipo 2, mi peso actual es de 110 kilogramos. En los últimos 30 días he padecido de aparente hematuria macroscópica persistente por lo que se me orientó realizarme un ultrasonido, más exámenes de sangre y orina.
Los resultados fueron los siguientes:
Ultrasonido:
con observación de hepatopatía difusa. Orden de examen de función hepática.
Orina:
Con pH de 6 y densidad de 1020, color amarillo, aspecto ligero turbio, con pocos sedimentos.
El examen químico presenta valores negativos para los componentes como; leucocitos, proterinas, hemoglobina, cuerpos cetónicos, urobilinógeno, bilirrubinas y nitritos. Solo se presentan datos de pH 6 y Glucosa (+++).
El examen microscópico de la orina presenta: Leucocitos libres 3-5 por campo, Leucocitos agrupados de 2-3por campo, Eritrocitos 2-3 por campo, células epiteliales escasas, cilindros ausentes, pocos cristales uratreos, pocas bacterias e hilos mucosos ausentes.
Sangre
Biometría Hemática con hematocrito de 49%, segmentados neutrófilos de 63%, linfositos de 37%
El examen químico presenta: Glicemia en ayunas de 258 mg/dl, Creatinina Sérica de 1 mg/dl, Colesterol total de 210 mg/dl, Triglicéridos de 297 mg/dl,. También se cuanta con resultados de TGO/AST de 35 U/L , TGP/ALT de 41 U/L. Se presenta Bilirrubina Total de 0.95 mg/dl , Bilirrubina Directa de 0.28 mg/dl , Bilirrubina Indirecta de 0.67 mg/dl y Fosfatasa Alcalina de 189 U/L.
Estoy preocupado por la consistencia o textura que se observó en el ultrasonido y la presencia del color rojizo en la orina. Espero puedan ayudarme a interpretar mis síntomas y exámenes.

Muchas Gracias de antemano....!!!

Armando

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
27 may 2011 a las 17:38
El tratamiento de la hematuria dependerá si nos encontramos ante una hemorragia leve ó ante un cuadro de hematuria copiosa con expulsión de grandes coágulos que puedan taponar la vía urinaria.
Ante una hematuria leve, sin la apreciación de grandes coágulos, y sin repercusión
hemodinámica tras haberse realizado las analíticas correspondientes, el tratamiento puede bastar con adoptar medidas paliativas como beber bastante líquido para evitar la formación de coágulos en el interior de la vejiga, reposo relativo y tratamiento con sustancias coagulantes tales como el ácido épsilon aminocapróico ó ácido trenexámico.
Si tiene una hematuria copiosa con ó sin coágulos, tendrá que hacerse una sonda uretral, extraer coágulos y lavado continuo vesical con suero fisiológico para evitar la formación de coágulos y garantizar la función miccional.
Si se controla la hematuria y no provoca un cuadro anemizante agudo, debe tener
reposo absoluto y tomar bastante líquidos.
Para el análisis de los resultados le sugiero consultar con el médico que se los solicitó para que el mismo se lo explique y le de el tratamiento adecuado.
0
Únete a la comunidad