¿Gangrena?

Resuelto
Una chica preocupada - 14 abr 2011 a las 08:26
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 16 jun 2011 a las 21:04
Hola, en navidades se me rompió una muela y aún me quedaron restos en la carne, por lo que tengo que ir a sacármelos. El problema está en que hace dos días tenía toda la zona hinchada y me dolía muchísimo, y hoy me he dado cuenta que una parte de la carne de la zona donde está la muela está como morada muy muy oscura o negra. ¿Es sangre coagulada? Es que me ha entrado miedo de que sea gangrena, ya que hasta la semana que viene no tengo dentista. Gracias.

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
16 jun 2011 a las 21:04
La gangrena se refiere a la muerte de las células de la piel acompañada de una descoloración característica y pérdida irreversible de este tejido.
La gangrena causada por una seria infección bacteriana en una herida es llamada gangrena húmeda. La gangrena causada por falta de circulación en una herida o área afectada se llama gangrena seca.
También existe la gangrena espumosa, que es aquella en la que el tejido tegumentario -la piel- se va cayendo a pedazos, lo cual provoca un olor desagradable al olfato humano; este tipo de gangrena es causada por la bacteria toxoide tetánica, que generalmente entra cuando hay una ruptura del tejido (sin importar que el objeto por el que entró esté con óxido o sin óxido). Por último, podemos encontrar la gangrena parcial, que sólo afecta a una zona del cuerpo, y gangrena total, que afecta mayoritariamente a todo el cuerpo (es muy poco común).
Gangrena seca
Si el flujo sanguíneo es interrumpido en un sector de tejido y no se produce una infección secundaria, el resultado es una gangrena seca. Las personas con disminución del flujo sanguíneo periférico, como los diabéticos, tienen mayor riesgo de contraer gangrena seca.
Los primeros signos de la gangrena seca son un dolor apagado y sensación de frío en el área, junto con un color pálido en la carne. Si se detecta en forma temprana, el proceso a veces puede ser revertido mediante cirugía vascular. Sin embargo, si la necrosis se ha llegado a establecer, el tejido afectado debe ser eliminado para no sufrir gangrena húmeda.
[editar]Gangrena gaseosa
La gangrena gaseosa es una infección bacteriana que produce gas dentro de los tejidos gangrenados. Es una forma mortal de gangrena usualmente causada por la bacteria Clostridium perfringens. Debido a su tendencia rápidamente expansiva, es considerada una emergencia médica. La rápida progresión de la gangrena gaseosa ocurre por la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, exponiendo así progresivamente más y más tejidos saludables a la infección.
La gangrena gaseosa puede causar mionecrosis, producción de gas y sepsis. Su evolución a toxemia y shock es a menudo muy rápida. Puede producir un líquido fétido porque es la excreción de la carne. Solo es posible ser salvado extirpando el tejido infectado.

El tratamiento habitual es la cirugía de desbridamiento y la escisión con amputación necesaria en muchos casos.1 Los antibióticos solos no son eficaces porque no penetran suficientemente los músculos isquémicos. Sin embargo, se administran antibióticos como un tratamiento suplementario a la cirugía. Además de la cirugía y los antibióticos, en algunos casos se intenta la oxigenoterapia hiperbárica, que actúa como inhibidor de crecimiento y matando las bacterias anaeróbicas Clostridium perfringens

Es posible que sea solo sangre acumulada, pero es mejor que te vayas a atender de inmediato no vaya tu herida a sufrir complicaciones.
0
Únete a la comunidad