Calambres y escalofríos en pantorrillas

maru - 18 abr 2011 a las 07:51
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 4 jul 2011 a las 18:44
hola! soy una mujer de 40 año,tengo bastante sobrepeso ultimamente siento escalofrios en el lado derecho de todo mi cuerpo me comenzo en las pantorillas,y ahora siento unos calambres con dolor en la parte de atras de la pantorilla solo del lado derecho cerca del tobillopero en la parte internade esta, me duran unos segundos nada mas, no tengo alta presion y estoy ya a dieta.

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
4 jul 2011 a las 18:44
Los calambres son contracciones involuntarias y dolorosas de los músculos, generalmente de las pantorrillas, que duran aproximadamente un minuto. Suelen producirse mientras dormimos o por posturas incómodas mantenidas durante tiempo prolongado, durante una caminata o al hacer ejercicio. Más comunes en las mujeres que en los hombres, se presentan a menudo durante el embarazo.
El músculo, ya contraído por la actividad diaria, se contrae más aún al dormir o al acostarse boca arriba o abajo, con los dedos del pie plenamente extendidos. Esto produce el acortamiento de dos músculos en la parte de atrás de la pantorrilla, provocando la formación de nudos.
Comúnmente son signo de fatiga muscular, aunque en algunos casos pueden indicar problemas orgánicos, como disturbios de tiroides no tratados, diabetes o enfermedad de Parkinson. Prestar atención a las características del calambre ayuda a determinar su origen y permite tomar medidas apropiadas para combatirlo.

¿Qué tipos de calambres hay?
Se clasifican en dos grandes grupos:
· Los que se producen después del ejercicio, a menudo durante el descanso. Podrían ser un síntoma de la existencia de otras afecciones.
· Los que ocurren durante el ejercicio y desaparecen después de descansar.

¿Qué los provoca?
Aunque no se pueden determinar con exactitud las causas, se cree que la reducción del flujo sanguíneo y del suministro de oxígeno a los músculos -en algunos casos debido a la diabetes o por el ejercicio extenuante- son los principales factores desencadenantes de los calambres. Se presume que en algunos casos existe una tendencia a sufrirlos.
Pueden ser también el resultado del desequilibrio de líquidos y minerales, a consecuencia de la deshidratación. Los calambres abdominales pueden producirse por problemas lumbares o durante la menstruación.
Los calambres después del ejercicio ocurren cuando un músculo se contrae con gran intensidad y luego no se relaja lo suficiente. Esta contracción, llamada espasmo, puede durar entre unos segundos y hasta un minuto o dos.
Durante el ejercicio, los calambres pueden deberse a la fatiga, pero existen otros factores probables, como:
· Mala circulación. Suele afectar a las pantorrillas, muslos y glúteos.
· Venas varicosas. El dolor es mayor después de estar de pie durante largo tiempo. Una venda elástica puede aliviarlo.
· Flebitis. La inflamación de las venas que puede crear más complicaciones si además se tienen venas varicosas.
Si se sufre de calambres frecuentes durante la actividad física es importante efectuar una consulta con el médico.

¿Cómo se puede mejorar?
Cuando aparece un calambre en la pierna o el pie se pueden sentir los nudos y la tensión al tacto. Para aliviarlo rápidamente lo aconsejable es elongar el músculo suavemente en la dirección opuesta a la contracción. Luego, hacer un masaje desde afuera de la zona de la contracción hacia el centro, apretando suavemente los músculos.
Si el calambre no cede, sumergir el área en agua caliente mientras se estira y se masajea el músculo. En caso de que el calambre fuera producto del calor, buscar un lugar fresco y beber lentamente agua fría.

¿Cómo prevenirlos?
· Realizar ejercicios de elongación con regularidad, especialmente antes de ir a la cama.
· Hacer siempre precalentamiento y elongaciones antes de iniciar una sesión de gimnasia.
· Beber abundante cantidad de líquido, antes, durante y después del ejercicio.
· Cuando la temperatura ambiente es elevada beber lentamente un vaso de agua antes de comenzar el ejercicio y mientras se realiza beber cada 15 minutos. (Beber agua fría en grandes cantidades de una sola vez puede provocar malestar estomacal).

Cuando llamar al médico
. Es necesario realizar una consulta con el médico si se sufre de calambres musculares frecuentes o prolongados.
. En caso de presentarse algunos calambres específicos es conveniente la consulta inmediata. Recurra a su servicio de emergencias si:
· El calambre es muy fuerte en el pecho, hombros o brazos; puede estar indicando un ataque cardíaco.
· Es producido por el excesivo calor y va acompañado de mareos o desorientación; puede ser una señal de golpe de calor.
0
Únete a la comunidad