Intoxicasion con acetaminofen

jose duzco Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción jueves, 5 de septiembre de 2013 Estatus Miembro Última intervención jueves, 5 de septiembre de 2013 - 5 sep 2013 a las 22:04
 usuario anónimo - 14 oct 2013 a las 02:54
buenas tardes es que tengo unas preguntas del trabajo de farmacia de mi esposa que esta trabajando y yo estoy descansando entonces aprovecho para ayudarle un poco y la pregunta es esta

al servicio de urgencias llega una mujer de 20 años,70 kg de peso, con molestias gastrointestinales, despues de hacer la oscultacion expone que ha ingerido voluntariamente un determinado numero de tabletas de acetaminofen (aproximadamente el contenido de una caja) expone que dos horas despues de la ingesta vomito unos comprimidos.
a la farmacia de urgencias le solicitan por prescrito N-ACETIL CISTEINA (NAC) administrada de forma IV lenta una dosis de carga de 150 mg\Kg en 200 ml de dextrosa al 5% (DAD5%), luego una dosis de mantenimiento de 50 mg\Kg en 500ml de DAD5% en infusion continua de 24h, a una velocidad de infusion de 63ml\h. el tratamiento duro 96 horas debido a fallo hepatico agudo presentado por el paciente . tambien se le administro vitamina k 10 mg IM cada dia por problemas de coagulopatia , omeprazol IV 40mg cada dia por la intolerancia oral; de igual se le administro insulina de accion rapida segun esquema movil por incremento de la glicemia, por intolerancia a la via oral se le administro Nutricion parenteral total (NPT) con aporte de aminoacidos de cadena ramificada adecuada a su gasto calorico.


analisando el caso responda las siguientes preguntas:



1. si el NAC viene en viaales de 3 ml en una concentracion de 100 mg\ml, durante el tratamiento cuantas viales de NAC se dispensaron, cuantas bolsas de DAD5% (DAD5% bolsa x 500ml).

2. ¿cuales fueron las manifestaciones clinicas por la intoxicacion con acetaminofen ?

3 cual es la dosis de acetaminofen que causa los efectos investigados en el item anterior?

4 cual es el mecanismo de accion del NAC en este caso?

5.

1 respuesta

usuario anónimo
14 oct 2013 a las 02:54
Hola,
Es necesario examinar al paciente, por lo que deben llevarlo a un médico pues un farmacéutico no tiene las competencias para manejar un paciente enfermo.



Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad