Mal del navegante

valentina - 19 ago 2011 a las 11:53
Dr. Fernández Mensajes enviados 232 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 28 de septiembre de 2011 - 19 ago 2011 a las 16:03
Hola,
He regresado a casa después de haber participado a las 6 a.m. en una regata y desde entonces tengo la desagradable sensación de que todo a mi alrededor se mueve y la impresión de que debo compensar inclinándome para mantener el equilibrio como si aún estuviera sobre del barco.
Estoy muy cansada y cuando me recuesto y cierro los ojos el mareo es peor.
¿Qué puedo hacer para que se me pase?
Les suplico me respondan con premura que esto es insoportable.
Gracias.

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.988
19 ago 2011 a las 12:35
Hola,

La función del equilibrio se apoya, fundamentalmente, en el aparato vestibular, que forma parte del aparato auditivo, que toma nota y advierte de las variaciones de posición con relación al plano horizontal y al vertical.

Pero el control de nuestra posición se apoya también en el órgano de la visión (que nos informa si estamos rectos o torcidos respecto a lo que nos rodea) y los impulsos sensitivos procedentes de los nervios y músculos del cuerpo. Cuando los tres sistemas de aviso están de acuerdo, todo en nuestro organismo marcha correctamente.

Obviamente, si existe una combinación de movimientos en diferentes direcciones, como sucede cuando vamos en un barco, por ejemplo, estamos estimulando el aparato vestibular y se puede producir el mareo.
Por ello es recomendable que visites a un otorrinolaringólogo para que te evalúe correctamente.
Saludos y gracias por escribir.
0
Dr. Fernández Mensajes enviados 232 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 28 de septiembre de 2011 880
19 ago 2011 a las 16:03
Hola,
Como acaban de explicarte, lo que sientes son vértigos vestibulo-laberínticos o "vértigos posisionales paroxísticos benignos" que es un problema relacionado con los nervios y estructuras del oído interno, centro del equilibrio. Lo común es que desaparezcan espontáneamente; si llegaran a persistir y o te produjeran discapacidad, sería preferible que consultaras con un médico ORL
0
Únete a la comunidad