Problemas en la erección - Disfunciones eréctiles

Julio 2015

Definición


Las denominadas disfunciones eréctiles han remplazado desde hace varios años aquello que denominábamos impotencia. Este antiguo término hoy en día es visto de forma negativa por la mayoría de los médicos y de los hombres implicados.

La disfunción eréctil corresponde a una dificultad, o incluso una imposibilidad total, de tener o de mantener una erección que permita relaciones sexuales satisfactorias o bien lo suficientemente duraderas.

Esta anomalía puede aparecer de forma episódica, o bien convertirse en algo habitual, a veces incluso permanente. Las disfunciones eréctiles aumentan con la edad y también son más frecuentes en los hombres fumadores, que consumen alcohol y/o presentan sobrepeso.

Un hombre que padece un problema de erección debe
  • saber que esta situación es frecuente .
  • desdramatizar esta anomalía
  • consultar rápidamente con el fin de evitar la agravación de las manifestaciones.


Una disfunción eréctil puede ser mínima, episódica o persistir desde hace varios meses. Una disfunción eréctil se puede manifestar por
  • Una imposibilidad de mantener una erección
  • Una imposibilidad de penetrar a la compañera
  • Una dificultad para mantener una erección rígida y estable durante las relaciones sexuales con, para ciertos hombres, una interrupción rápida de la erección después de haber penetrado a su pareja y sin llegar a eyacular.

¿Es aún un tema tabú ?


Recordemos que la OMS define la sexualidad como algo que forma parte integral de nuestra salud.

Este tema sigue siendo aún tabú para muchos hombres y, a veces, incluso más para los miembros del cuerpo médico.

Los hombres que tienen vergüenza y que no se atreven a abordar la cuestión y afrontar la realidad, son todavía muy numerosos. Pierden el tiempo, se angustian, se culpabilizan y agravan así sus dificultades. Este problema puede provocar una mala autoestima, culpabilidad y una ofensa a la virilidad.

Los hombres afectados por estos problemas se sienten desvalorizados. Corren el riesgo de sufrir un fracaso tras otro. No se atreven a afrontar el problema, a menudo ignoran que pueden ser tratados y no se benefician de tratamientos que pueden ayudarles a superar esta situación.

Las disfunciones eréctiles pueden tener repercusiones tanto en el plano personal y privado, como en el plano profesional. Una depresión puede ser el origen de un problema de erección.

Muchos hombres han vivido situaciones de impotencia pasajera, un problema que ocurre por ejemplo en casos de estrés, de agotamiento o de cansancio. Un círculo vicioso se puede entonces instalar : el miedo de volver a revivir aquella situación angustia al hombre, perturbando así todavía más la siguiente erección.

La angustia por el resultado y de "no llegar a tener una relación sexual satisfactoria", comporta que esta anomalía, en esta etapa aún episódica, se cronifique si no se soluciona.

Los problemas de erección siempre tienen repercusiones en el equilibrio psicológico : una buena rigidez de la erección aporta más confianza en sí mismo y permite una sexualidad feliz.

Muchos hombres tienen dificultades para hablar de su sexualidad y continúan sufriendo en silencio. No hay que perder el tiempo, hay que consultar lo más rápido posible. Los tratamientos existen y pueden solucionar rapidamente el problema.



Atreverse a hablar del problema con el médico : es un primer paso importante.



No hay que esperar más de tres meses en consultar con su médico

Estadísticas


Un 42 % de los españoles padece disfunción eréctil, según un estudio epidemiológico para la detección de las disfunciones sexuales a pacientes de Atención Primaria realizado por los médicos murcianos Luis García-Giralda y Lorenzo Guirao, éste último fallecido recientemente.

De los trastornos sexuales estudiados la disfunción eréctil es el más frecuente en España (42%), seguido del trastorno del orgasmo (24%) y la falta de apetito sexual (21%).

Los gallegos, castellano-leoneses y navarros son los que más lo padecen y aragoneses, castellano-manchegos y valencianos, los que menos.

Aumentan con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47%, y a partir de los 70 años afecta al 72%.

Los problemas de erección aparecen en casi a todos los hombres en algún momento de sus vidas. Las erecciones espontáneas son menos frecuentes con los años, la erección tarda un poco más en venir y la rigidez del pene es de menor calidad. El tiempo necesario entre dos erecciones es también más largo.

Un escaso porcentaje de los hombres que sufren impotencia afrontan el problema : la gran mayoría no consultan a nadie ya que sienten vergüenza y también piensan que no existen tratamientos eficaces.Los hombres más mayores piensan que la aparición de esta molestia es normal y definitiva.

Saber más:Estudio epidemiológico para la detección de las disfunciones sexuales:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=145430

¿Qué actitud hay que adoptar cuando un hombre descubre su problema de erección ?

  • Verificar, ante todo, que no existe una ausencia de deseo por la pareja.
  • Comprobar la existencia de erección nocturna o matinal : otro elemento importante consiste en saber si las erecciones involuntarias y espontaneas aparecen durante la noche o el día. El que aparezcan estas erecciones indica que el hombre es capaz de tenerlas. En estos casos hemos de buscar sobre todo una causa psicológica.
  • Comprobar que los medicamentos que están tomando no puedan provocar problemas de erección

Actitud de la pareja


La actitud de la pareja es importante
  • Algunas mujeres se sienten culpables
  • Otras sienten vergüenza
  • Otras se inquietan
  • Algunas se resignan y no abordan el problema.


La mayor parte de las compañeras adoptan una actitud positiva e incitan a su compañero a consultar a un médico lo más rápidamente posible.

Causas

Origen médico o psicológico


Un 20 % de las disfunciones eréctiles tienen una causa psicológica y el 80% médicas. Las causas médicas y los factores de riesgo son las más frecuentes.

Las causas hormonales


La hipo androginia, o andropausia, se acompaña de una disminución del deseo y también de una disminución de las erecciones nocturnas y matinales. Corresponde con una bajada de la tasa de testosterona.

Las placas de ateroma representan la primera causa de disfunción eréctil de origen orgánico: el depósito de placas de ateroma en las paredes de las arterias que inundan el pene puede provocar un estrechamiento de las arterias e impedir que la sangre fluya normalmente y se pueda mantener una erección. El término ansiedad peneana o angina del pene, en relación con la angina de pecho por el corazón, se utiliza a menudo para definir esta anomalía.

Principales factores de riesgo del ateroma: el tabaquismo crónico, el aumento del colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes (que multiplica por 3 con la misma edad el riesgo de tener una disfunción eréctil) .

La insuficiencia renal es una causa muy frecuente : más del 40% de los hombres que padecen una insuficiencia renal crónica tienen una disfunción eréctil.

Los medicamentos


Ciertos medicamentos como los hipotensores, los psicotrópicos, los medicamentos anti convulsivantes... son responsables de disfunciones eréctiles.

Anomalías neurológicas


Un accidente vascular cerebral, un traumatismo de la médula espinal, una lesión en los nervios erectores después de una intervención quirúrgica en la próstata (prostatectomía),

Las enfermedades degenerativas: La esclerosis en placas, la Enfermedad de Parkinson.

Alcoholismo crónico


El alcoholismo puede ser responsable de más del 50% de las disfunciones eréctiles.

El tabaquismo : La edad es un factor que hay que tener en cuenta : a partir de los 50 años, un hombre a menudo necesita más tiempo y más estimulaciones para obtener una erección satisfactoria.

El cansancio, el estrés...

Un hombre que presenta una disfunción eréctil puede tener las arterias que riegan el pene obstruidas. Es pues necesario verificar que las otras arterias no están obstruidas : las arterias que riegan el corazón, los miembros inferiores, el cerebro... podrían acabar desembocando en una situación de urgencia.

Saber más:Revista de la Facultad de Medicina:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-04692002000200006&script=sci_arttext

HES, Erection Hardness Score


El HES es una herramienta que permite medir la rigidez y la calidad de una erección. También permite evaluar la eficacia del tratamiento médico propuesto.

El resultado se evalúa en una escala del 1 al 4
  • 1: Ausencia de erección
  • 2: El pene está rígido pero no permite la penetración
  • 3: El pene está rígido y permite una penetración de calidad media.
  • 4: La rigidez del pene es completa, lo que significa que hay una ausencia de la disfunción eréctil

Causas psicológicas

  • El temor a no poder funcionar correctamente, a ser menos eficaz, incluso a fracasar y decepcionar a la pareja : la presión social y mediática que se impone a los hombres, de ser cada vez más competentes en todos los dominios, especialmente en aquellos referentes a la sexualidad.
  • Una depresión
  • Una gran timidez o inhibición
  • Una homosexualidad reprimida o una identidad sexual problemática
  • Antecedentes de traumatismo o violencia sexual
  • Una pareja que ya no funciona : disminución del deseo de uno de los dos miembros de la pareja, la rutina, el desgaste, las relaciones con otras amantes... hace que la erección con su pareja sea imposible.
  • Las disfunciones eréctiles de origen psicológico permiten las erecciones espontáneas nocturnas y matinales.

Hablar con la pareja


Hablar con la pareja a veces puede permitir desbloquear la situación. La pareja puede conseguir convencer a su pareja para que consulte con su médico. A menudo se aconseja la presencia de ésta durante la consulta

Eyaculación precoz


La eyaculación se produce en general varios segundos después de la penetración : el hombre no puede controlar su excitación y la eyaculación se produce involuntariamente. Al eyacular precozmente, un hombre no consigue decidir en qué momento eyaculará

El hombre se culpabiliza de manejar mal el momento de la eyaculación, y a veces tiene una falta de control de sus emociones. Se crea un círculo vicioso: el estrés favorece la eyaculación precoz que provoca una angustia que agrava esta eyaculación precoz. La eyaculación puede ser un problema en la relación.

<warning>Ciertos hombres eyaculan precozmente sólo con algunas mujeres y no tienen problemas con otras compañeras.



La motivación y la paciencia son indispensables para intentar tratar el problema de la eyaculación precoz.

No hay que dejar que este problema se cronifique, no hay que perder el tiempo ni encerrarse en sí mismo: hay que consultar con un especialista.

La consulta de un sexólogo puede ser una ayuda importante para el hombre que sufre eyaculación precoz. A menudo se aconseja ir a la consulta con su pareja. Unos ejercicios de reeducación y de aprendizaje de la sexualidad pueden ayudar a muchos hombres que sufren de eyaculación precoz.

La práctica de la masturbación, intentándola prolongar el mayor tiempo posible antes de la eyaculación, puede contribuir a ayudar al eyaculador precoz. La aplicación de una crema anestesiante en el glande puede retardar la eyaculación. La eyaculación precoz para estar causada o bien provocar problemas psicológicos.

Ciertos medicamentos antidepresivos pueden, a veces, prescribirse en pequeñas dosis, pero tienen que tomarse durante mucho tiempo. Su eficacia, a menudo moderada, retrasa generalmente la eyaculación varios minutos. Su resultado puede tardar varios meses en aparecer.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Problemas-en-la-ereccion-disfunciones-erectiles .pdf

Consulta también


Problème d'érection (dysfonction érectile)
Problème d'érection (dysfonction érectile)
Male sexual disorders
Male sexual disorders
Erektionsstörungen
Erektionsstörungen
Este documento intitulado « Problemas en la erección - Disfunciones eréctiles » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.