La andropausia es un fenómeno que ocurre en los hombres al llegar a la edad aproximada entre los 40 y los 55 años. Es la manifestación en los hombres paralela a la que viven las mujeres, llamada menopausia.
La andropausia es una disminución de los niveles de testosterona en los hombres a partir de la cincuenta años de edad, disminución por debajo de los valores normales observados en los hombres jóvenes y que es asociada con un síndrome clínico (signos y síntomas) correspondiente a una deficiencia androgénica (en testosterona).
Análisis de la testosterona total pero también se puede hacer un análisis de la testosterona biodisponible. La tasa de testosterona total disminuye 1 % al año a partir de los treinta años de edad. El nivel normal de testosterona en el hombre: 4 - 9 µg / l. Cualquiera que sea la edad, una nivel inferior a 4 indica un diagnóstico de andropausia. También podemos tomar en consideración el análisis de la hormona luteinizante:
Se basa exclusivamente en la administración de testosterona. Existen varias presentaciones: inyectables (intramuscular), comprimidos, gel transdérmico, parches. La insuficiencia eréctil puede ser objeto de un tratamiento específico complementario por Sildenafil, Vardenafil o Tadalafil. Un tratamiento por testosterona implica un examen prostático previo (examen de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico PSA) y un control regular de éste. Este medicamento no es responsable del cáncer de próstata. Pero puede estimular y agravar el desarrollo de un cáncer prostático ya presente pero no detectado.