Inseminación artificial

Noviembre 2016
La inseminación artificial es una de las técnicas que se utilizan en la Procreación Médicamente Asistida. Son una serie de técnicas que ayudan a algunas parejas cuando no pueden conseguir un embarazo. Después de haber realizado diversos exámenes para buscar las causas de la infertilidad la pareja se puede decidir por utiilizar esta técnica de inseminación artificial. El esperma se puede recoger de diferentes formas: de forma natural, a través de la punción en los testículos del cónyuge o mediante un donante de esperma. Una vez recogido se deposita en el útero de la mujer. Esta técnica se recomienda, sobre todo, en los trastornos moderados de los espermatozoides del hombre, los problemas con el moco cervical de la mujer que impiden la migración de los espermatozoides, o en casos de infertilidad masculina en cuyo caso se utiliza un esperma de un donante. Es la primera técnica que se utiliza en los casos de infertilidad inexplicada durante 2 años



Definición

La inseminación artificial es la técnica más antigua de ayuda médica a la procreación. Está indicada cuando los espermatozoides no llegan a alcanzar el ovocito ni lo fecundan.
Se realiza introduciendo el esperma en el útero de una mujer con la ayuda de un pequeño tubo o catéter.

Las probabilidades de quedarse embarazada después de una inseminación artificial alcanzan el máximo de un 15% por ciclo. La inseminación multiplica por dos las oportunidades de éxito en parejas hipofértiles. La tasa de éxito de la inseminación artificial disminuye con la edad : es menor al 15% a los 38 años y apenas del 5% a los 42 años.

La inseminación se puede realizar 36 horas después de la inducción de la ovulación. Si no se logra ningún embarazo después de 5 o 6 intentos se puede intentar una FIV (fecundación in vitro)

La inseminación se realiza con el esperma del cónyuge, si éste es fértil

La inseminación intracervical se efectúa a nivel del cuello del útero. La inseminación intrauterina se efectúa en la cavidad uterina. El niño es el resultado genético de la pareja, puesto que proviene de un ovocito de la madre y un espermatozoide del padre

La inseminación artificial puede efectuarse con el esperma de un donante

Puede realizarse con el esperma de un donante anónimo. El niño es el resultado genético de la madre, pero no del padre

Si el hombre es estéril (una ausencia o anomalías de espermatozoides)


Existencia de un riesgo de transmisión de enfermedad

En ciertas esterilidades masculinas o cuando hay riesgo de transmisión de enfermedades (enfermedades sexualmente transmisibles,...) se recomienda el recuerso al esperma de un donante.

Saber más


Consulta también :

Insémination artificielle
Insémination artificielle
Artificial insemination
Artificial insemination
El documento « Inseminación artificial » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.