- En febrero de 2009, el Instituto Nacional de Cáncer en Francia publicó un boletín titulado "Nutrición y prevención del cáncer: recomendaciones basadas en estudios científicos".
- El boletín promueve la adopción de hábitos alimentarios y de vida favorables a la reducción del riesgo de cáncer.
Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer tenemos:
El consumo de bebidas alcohólicas
- El consumo de bebidas alcohólicas está asociado al aumento del riesgo de cáncer de boca, de faringe y laringe, de esófago, de colon, de seno y de hígado (de 9% a 68% por vaso consumido dependiendo del órgano afectado).
- El riesgo aumenta con la cantidad total de alcohol ingerido y aparece a partir del consumo promedio de un vaso al día.
- Por lo tanto, es preferible evitar completamente el consumo de alcohol.
Sobrepeso y obesidad
- En muchos países el sobrepeso y la obesidad representan un problema frecuente.
- En Francia, por ejemplo, entre el 26% y el 32% de la población presenta sobrepeso, mientras que entre el 8% y el 17% de los adultos presentan obesidad.
- Asimismo, entre el 14% y el 17,5% de los niños franceses presentan sobrepeso.
- El sobrepeso está asociado a un aumento del riesgo de cáncer de esófago, de endometrio, de riñón, de colon, de páncreas, de seno (después de la menopausia) y de vesícula biliar. Este riesgo aumenta entre un 8% y un 55% dependiendo del órgano afectado.
Consumo de carnes rojas y de embutidos
- El riesgo de cáncer colorrectal aumentaría en un 29% por cada porción de 100 g de carne roja consumidos al día y en un 21% por cada porción de 50 g de embutidos consumidos al día.
- El consumo de carnes rojas y de embutidos es muy elevado en algunos países. En Francia, por ejemplo, un cuarto de la población consume 500 g de carnes rojas a la semana y más de un cuarto de la población consume al menos 50 g de embutidos al día.
Consumo elevado de sal
- El consumo de sal y de alimentos salados aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
- En Francia, dos tercios de los hombres y un cuarto de las mujeres consumen más de 8 g de sal al día.
Complementos alimenticios a base de betacaroteno
- El consumo de complementos alimenticios a base de betacaroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
- Estudios de intervención han demostrado que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta significativamente en aquellas personas expuestas a agentes cancerígenos (las personas que fuman, por ejemplo) y que además consumen complementos a base de betacarotenos a dosis muy altas (entre 20 y 30 mg/día cuando la dosis recomendada es de 2,1 mg/día).
No es recomendable consumir complementos alimenticios
- No es recomendable consumir complementos alimenticios, salvo en casos de insuficiencia de algún nutriente y bajo la supervisión de un médico.
- Es preferible suplir las insuficiencias de nutrientes con una alimentación equilibrada y diversificada.
Saber más