Pulmón (anatomía) - Definición

Agosto 2017

El pulmón es el principal órgano del aparato respiratorio. Situados en la caja torácica por encima del diafragma los pulmones izquierdo y derecho están envueltos y protegidos por la pleura, una membrana constituida por dos hojas.

Ambos pulmones son distintos y están separados en su centro por el mediastino. Cada pulmón está constituido por lóbulos, por tres el pulmón derecho y sólo dos el izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón.

Cada pulmón está conectado a la tráquea a través de un bronquio principal, que se divide progresivamente en bronquios más pequeños y luego en bronquiolos. De ellos resultan numerosos alveolos y esto aumenta la superficie de intercambio que permite el intercambio gaseoso entre el aire del alveolo y la sangre.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 28 de julio de 2016 a las 19:29 por gslaura.
El documento «Pulmón (anatomía) - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.