Nervio espinal - Definición

Mayo 2017


Definición

Los nervios espinales o nervios raquídeos constituyen un conjunto de nervios que nacen cerca de la columna vertebral, a nivel de la médula espinal. Los nervios espinales tienen, a la vez, una raíz sensitiva, que es la responsable de la sensibilidad de la zona que inervan y una raíz motora, que spermite la contracción de los músculos de control automático.


Estas raíces nerviosas se dividen después en diferentes nervios periféricos que proporcionan la mayoría de la inervación a la zona del cuerpo situada por debajo del cuello. Los nervios espinales se oponen a los nervios craneales que nacen del cerebro. Los nervios craneales antiguamente se llamaban nervios espinales, pero actualmente son denominados nervios accesorios: se ocupan principalmente de la inervación de los músculos del cuello (en particular del trapecio y del esterno-cleido-mastoideo)

Esquema

]

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:01 por christelle.b.
El documento «Nervio espinal - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.