Aguacate: beneficios para la salud

El aguacate, también conocido como palta, es un fruto tropical nativo de México y de varios países de América del Sur que ya está ampliamente extendido por todo el mundo. Su éxito, además de para platos típicos como el guacamole, se debe a las propiedades que le son atribuidas y a su valor nutritivo. En este artículo le explicamos los beneficios de esta fruta.

Beneficios del aguacate

El aguacate posee una amplia gama de propiedades. Al ser un fruto rico en antioxidantes, ayuda a controlar el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. Además, el aguacate contiene grandes cantidades de vitamina C y omega 3, por lo que también sirve para mantener la hidratación de la piel y el cabello, además de aumentar la memoria. Por último, el aguacate es rico en ácido fólico, por lo que está recomendado para mujeres embarazadas.

¿El aguacate engorda?

El aguacate es rico en grasas y, por tanto, consumirlo en exceso puede engordar. Por otro lado, en el contexto de una dieta equilibrada, el aguacate puede contener muchas fibras que facilitan la sensación de saciedad y ayudan a adelgazar.

Calorías del aguacate

Una porción de 100 g de aguacate contiene en torno a 108 calorías. En comparación, esa misma cantidad de plátano contiene 89 calorías, mientras que 100 g de manzana equivalen a 52 calorías. Esa cantidad de aguacate también contiene 3 g de fibras, 326 mg de potasio, 10,5 g de grasas totales y 1,1 g de proteínas.

Consumo

El aguacate puede ser consumido al natural o en forma de crema. Además, hay un amplio abanico de recetas que incluyen aguacate, principalmente ensaladas. El aguacate también es utilizado para preparar guacamole, una salsa típica de la gastronomía mexicana que incluye tomate, cebolla, ajo y otros ingredientes. Otra buena opción para consumirlo es incluir piezas de esta fruta en sandwiches. Lo más importante para consumir aguacate de forma sana es no añadir azúcar.

Recetas con aguacate

Ensalada crujiente de aguacate

Se trata de un plato sabroso y saludable. Esta ensalada incluye calabacín (zapallo italiano), huevos de codorniz, tomates, hojas de rúcula y espinacas, además de aguacate.

Sandwich de pechuga de pavo con aguacate

Una comida natural siempre es una buena alternativa para un almuerzo sano y sencillo. El aguacate es un fruto que combina bien con casi cualquier tipo de sandwich, ya sea de pechuga de pavo, jamón cocido o incluso atún.

Guacamole

Este plato popular de fama mundial y de origen mexicano se prepara machacando aguacate y añadiendo tomate, cebolla, ajo y otros ingredientes al gusto. Según la receta original de México, este plato debe ser acompañado de tortas de maíz.

Foto: © Zorandim - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aguacate: beneficios para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad