Algunas enfermedades y ciertos alimentos pueden ser los responsables del color verde de las heces. Generalmente, no suele ser grave. Sin embargo, cuando las heces verdes se acompañan de otros síntomas o son persistentes, se debe consultar a un médico.
A veces, los bebés que reciben lactancia materna y son alimentados con fórmula eliminan heces fecales de color verde. Si no aparecen otros síntomas, este fenómeno es absolutamente normal como consecuencia de una dieta líquida o una fórmula de bebé que contiene hierro. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico cuando el bebé, además de expulsar heces verdes, adopta un color amarillento de piel, experimenta erupciones cutáneas o sufre estreñimiento.
Algunos alimentos y ciertos trastornos o enfermedades intestinales o infecciones viricas y bacteriologicas del estómago pueden provocar la expulsión de heces de color verde o heces de color verde oscuro.
A menudo, ciertos alimentos que se ingieren provocan heces fecales verdes. Por ejemplo, comer muchos vegetales verdes o muchos alimentos con colorantes alimentarios de color verde pueden dar lugar a heces fecales verdes. En estos casos, las heces vuelven a su color normal una vez que el organismo expulsa completamente este tipo de alimentos.
El consumo de grandes cantidades de suplementos vitamínicos puede dar lugar a la expulsión de caca verde. El suplemento más común es el hierro. El cuerpo no puede procesar grandes cantidades de hierro, así que excreta sales de hierro para eliminar los excedentes. Las sales de hierro dan ese color verde a las heces.
Otros suplementos son los responsables de ese color verde característico en las heces: la clorofila y las algas verdes son algunos de ellos.
Cuando dejan de ingerirse este tipo de productos, las heces vuelven a su color normal.
El color verde se debe, en estos casos, a la bilis. En la digestión normal, el hígado fabrica bilis para ayudar a la descomposición de las grasas. La bilis y las heces viajan por el intestino y las enzimas cambian el color de la bilis de verde a marrón. Si las heces recorren el aparato digestivo demasiado rápido, las enzimas no tienen tiempo de reaccionar con la bilis y aparecen las heces verdes.
Entre las causas de un tránsito intestinal rápido destacan las alergias, la enfermedad celíaca, el malestar digestivo, el reflujo gastroesofágico, la intolerancia a la lactosa y algunas patologías intestinales.
En definitiva, no debes preocuparte si las heces fecales verdes aparecen de forma ocasional ya que suelen estar causadas por un malestar digestivo transitorio. Cuando aparecen más frecuentemente se debe consultar a un médico.
El síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden provocarlas. En estos casos, el color de la bilis está alterado por las enzimas en el intestino. Estas heces coloreadas también pueden aparecer después de una intervención quirúrgica en el intestino.
Las infecciones por bacterias y virus que provocan un tránsito intestinal rápido pueden provocar heces verdes. Las causas infecciosas más frecuentes son la giardia, la salmonela y los rotavirus (gripe estomacal).
Foto: © Pretty Vectors - Shutterstock.com