Hiperplasia endometrial o endometrio engrosado: causas

Marzo 2017

Denominamos endometrio a la capa más interna del útero. Esta capa aumenta de grosor dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer y se vuelve más gruesa cuando debe anidar al huevo fertilizado femenino. Sin embargo, si la mujer no queda embarazada, el endometrio (revestimiento) se desprende y aparece la hemorragia del útero o menstruación. El endometrio es el tejido en el que se fecunda el óvulo durante un embarazo. El tamaño del endometrio varía durante el ciclo menstrual. Cuando una mujer es post-menopáusica, lo que significa que es plenamente menopáusica (ningún período menstrual al cabo de un año), el revestimiento del útero, que se denomina endometrio, no debe ser más grueso que 4 a 5 mm.
Tener el endometrio engrosado en la menopausia indica la existencia de enfermedad, aunque no es específico para cáncer. La hiperplasia endometrial, o crecimiento excesivo del endometrio, generalmente se debe a la presencia de un exceso de estrógenos sin progesterona. Ocurre generalmente después de la menopausia, cuando se detiene la ovulación y ya no se produce progesterona. También puede ocurrir durante la perimenopausia, cuando no se ovula con regularidad.



El grosor del endometrio

El endometrio es un revestimiento que en ocasiones mide hasta 15 mm de grosor. La menstruación ocurre durante la primera semana del ciclo menstrual. Mientras se expulsa el endometrio, éste puede variar en grosor y puede tener una apariencia irregular en el ultrasonido. Conforme pasa la semana, el endometrio se vuelve más delgado. Cuando termina la menstruación, el endometrio debe medir aproximadamente de 2 a 3 mm de grosor.

Tratamiento hormonal sustitutivo y endometrio

En las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal (TRH) podemos encontrar un endometrio engrosado. En las mujeres sin tratamiento hormonal cuyo endometrio esté por encima de los 4 ó 5 mm, es posible que sea necesario realizar una biopsia.

Qué es la hiperplasia de endometrio o endometrio engrosado

Se trata de un crecimiento excesivo o inusual de células en el revestimiento interno glandular del útero. Puede ser un signo de cáncer de endometrio. Otras causas de hiperplasia endometrial pueden ser el uso de medicamentos que actúan como los estrógenos (tamoxifeno), la terapia sustitutiva hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia o la obesidad. En estos casos es importante hacer un seguimiento por parte del ginecólogo y realizar otro tipo de pruebas, como una biopsia, para poder descartar malignidad.

Tipos de hiperplasia endometrial

Existen dos tipos: la hiperplasia sin cambios atípicos y la hiperplasia con cambios atípicos.
En caso de cambios atípicos, las células se cambian y se vuelven anormales. Esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de útero.

Causas de la hiperplasia endometrial

El estrógeno es responsable de la construcción del revestimiento del útero. El mantenimiento y el control de este crecimiento se lleva a cabo en presencia de progesterona. Cuando hay demasiados estrógenos y muy poca cantidad de progesterona aparece un crecimiento excesivo del revestimiento uterino que provoca el engrosamiento del endometrio. Hay varias causas de aumento en el estrógeno y la disminución de la progesterona, entre ellas se encuentran la diabetes, la obesidad, el ciclo de la menstruación perdida, el SOP o Síndrome de ovarios poliquísticos, y por último la terapia hormonal de estrógenos sin la administración de progesterona:

Síntomas de la hiperplasia endometrial

Ante una hiperplasia endometrial pueden aparecer diversos síntomas como los cambios durante el ciclo menstrual, con menstruaciones abundantes y prolongadas, sangrados entre los ciclos menstruales, la aparición de flujo vaginal abundante o una vagina excesivamente seca. También pueden producirse un aumento del vello corporal, cambios de humor, sofocos, relaciones sexuales dolorosas, dolores abdominales y pélvicos o aceleración del ritmo cardíaco.

Saber más

Ecografía pélvica en el hombre y la mujer

Menorragia o reglas muy abundantes: sus causas

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET.
El documento «Hiperplasia endometrial o endometrio engrosado: causas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.